Publicidad

Publicidad

  • UD Las Palmas
    31 de Octubre de 2019 - 06:57

    Josemi: "Mi objetivo es subir al primer equipo"

    Zona Amarilla

    José Miguel Castañeda Macho, ‘Josemi’ (Suances, Cantabria, 26/02/1998), llegó a la disciplina de Las Palmas Atlético en el verano 2017 procedente de los filiales del Racing de Santander con un futuro muy esperanzador, tras vestir la elástica de la selección española sub-19. Sabe que su objetivo está en jugar con los mayores, como muchos de sus antiguos compañeros del filial, muy cerquita del Anexo; en el Estadio de Gran Canaria. El mediocentro cántabro atendió Zona Amarilla para desgranar todo lo que concierne al filial amarillo y su periplo con el primer equipo de la UD Las Palmas.

    Pregunta: ¿Cómo se define Josemi Castañeda?
    Respuesta: Un chico trabajador, con entusiasmo y con ganas de mejorar día a día. Me quedan muchos años en esto del fútbol y espero que en esta isla. Llevo tres años con este y el trato es espectacular. La diferencia de temperatura es abismal y estoy muy contento.

    P: Esta temporada en Las Palmas Atlético viste el brazalete de capitán, ¿qué siente?
    R: Llegué siendo el chico más joven de la plantilla y ahora soy uno de los veteranos por partidos. La verdad que sientes esa responsabilidad de ser capitán, pero soy uno más, igual de humilde y de trabajador. 

    P: Parece que el equipo ha cuajado una buena serie de resultados, ¿cuál es el techo del filial?
    R: No tenemos que mirar más adelante que el próximo partido. Todo lo que pueda o no venir ya se verá. Nos equivocaríamos en pensar que está todo hecho porque esto acaba de empezar y ya tenemos experiencia de los años atrás.

    P: ¿Cómo es Juan Manuel Rodríguez como entrenador? 
    R: Te exige al máximo e intenta sacar lo mejor de cada uno. Yo creo que todos queremos un entrenador que, aunque las cosas vayan bien, te exija el triple. Todos estamos agradecidos de lo exigente que es, aunque a veces duela.

    P: ¿Y Pepe Mel?
    R: Es diferente a Juan Manuel, pero también con mucha experiencia. Sabe manejar todo tipo de situaciones. Es un gran entrenador.

    P: Muchísimas caras nuevas en el filial amarillo, ¿cómo se han acoplado?
    R: Es un grupo bastante nuevo con respecto al pasado año. El equipo se ha juntado bien, hemos hecho un buen grupo y eso se refleja en el campo. Este año estamos bastante unidos.

    P: Hay varias quejas sobre el césped del Anexo, ¿es complicado jugar en una superficie así?
    R: Está claro que la superficie es muy dura e inestable. Cada equipo y jugador que viene piensa que esto es lamentable. 

    P: ¿Qué supone para un jugador de las categorías inferiores una Ciudad Deportiva como la de Barranco Seco?
    R: Es espectacular. Siempre he estado en filiales del Racing con campos de césped naturales. Está claro que las del Anexo no son instalaciones para un equipo de Segunda B. 

    P: Muchos critican el juego de Juan Manuel para un equipo de formación, ¿cree que hay mimbres para jugar mejor al fútbol?
    R: No sé que decirte. Juan Manuel hace un gran trabajo en el filial. No sé si se puede jugar mejor o peor, pero los dos anteriores años hemos conseguido el objetivo. También nos hemos formado y aprendido. 

    P: Miguel Ángel Ramírez en el último partido en el Anexo comenta en el palco “cómo está Josemi”, ¿estamos viendo su mejor versión?
    R: Este año es el que más a gusto me encuentro tanto física como mentalmente. Me encuentro más fresco que otros años. Me noto muy, muy bien. Es una pena que no pueda jugar este fin de semana.

    P: Si nos remontamos a la pretemporada, se decidió apostar por la cantera y estabas en la lista que subía al primer equipo, ¿pensaba ser el sexto canterano con ficha profesional?
    R: Todo el mundo piensa que puede ser el próximo en subir. Soy sub-23, jugador del filial y siempre voy a estar en Las Palmas, como si juego con el C mientras tenga contrato. Dónde me digan, jugaré.

    PHOTO-2019-10-30-23-18-47

    P: En verano afirmas en un medio que “el ciclo en el filial se acabó”, ¿cree que ha sido un paso atrás en su carrera seguir en Gran Canaria?
    R: La pregunta era si estaba preparado para dar el salto y desde dentro pensé que estaba preparado. Son decisiones del club y hay que respetarlas. Decidieron que jugara en el filial y eso es lo que estoy haciendo.

    P: Cuaja una buena serie de partidos en verano y parece que va a tener ficha de primer equipo, ¿qué le transmite el club?
    R: Me dijeron que confiaban en mí, que si no era este verano siguiese trabajando. Las oportunidades llegan para quien lucha y cree en ellas. Este es mi último año y estoy luchando como cuando vine.

    P: ¿Pensó en salir de la UD Las Palmas al no quedarte en Segunda División?
    R: Son cosas que pasan en el mercado de fichajes. Tenía la cabeza aquí. Dije que, si no era en el primer equipo, jugaría donde me manden. 

    P: Suele ser un fijo en varios entrenamientos del primer equipo, pero parece que no llega la oportunidad definitiva, ¿le afecta como jugador?
    R: Hay situaciones que se dan en el primer equipo. Están en una buena dinámica y hay jugadores en mi puesto muy importantes. Son ocasiones, estar ahí cuando se dé la oportunidad. No se ha dado por el momento, pero espero que se dé pronto.

    P: Termina contrato al finalizar esta temporada, ¿estará Josemi jugando la próxima campaña en Segunda División en la UD Las Palmas?
    R: Uno siempre tiene el objetivo de subir al primer equipo. Si se da el caso encantado de hacerlo. 

    P: ¿Se asemeja la situación que pasó el Racing con la que vive Las Palmas con Ramírez?
    R: Es muy diferente. El Racing estaba en Segunda B, pasando un momento económico muy malo. Estuvimos cerca de desaparecer. Fueron problemas muy graves, no había ni presidente. No son temas que sepa, ni que pueda meterme. Solo veo que el equipo está en una buena situación, que es lo que importa. 

    P: El Próximo rival, Peña Deportiva, está en los puestos altos de la clasificación ¿cómo ve el partido?
    R: Todos los partidos de esta categoría son complicados. Vienen de una buena racha y es un equipo muy duro.

    P: De ganar y dar un golpe encima de la mesa, ¿puede el filial mirar hacia arriba?
    R: Solo podemos mirar al próximo partido. Ojalá poder mirar para arriba. Es una obsesión que tenemos todo, pero lo importante es el siguiente partido. Esperemos que venga mucha gente al Anexo, que para nosotros es muy importante.

    P: Por último, ¿qué le pide a esta temporada?
    R: Le pido que me respeten las lesiones. Todo lo que tenga que venir, que venga. Tengo mucha ilusión y prometo mucho trabajo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad