El presidente de la Federación de Lucha Canaria muestra algunas de las pinceladas de su hoja de ruta
Positivo y con miras hacia el futuro. El proclamado recientemente como presidente de la Federación de Lucha Canaria, José Antonio Caballero, ha valorado los próximos pasos a seguir dentro del ente federativo y, sobre todo, a lo que atañe a este deporte autóctono: “Para 2025, si no pasa nada, tendremos un millón de euros de presupuesto para todo lo que concierne a la Federación”, afirmaba en SER Deportivos Las Palmas.
Uno de los pilares de su mandato será facilitar el trabajo a los clubes, mientras se sigue divulgando la Lucha Canaria: “Tendremos acta digital; estamos intentando digitalizar toda la Federación. Así intentaremos hacer más fácil la vida del directivo. Toda la información de la Lucha Canaria estaba en un sótano y ahora nuestra misión es hacerla en formato digital y que no se pierda”.
Consciente de que el futuro de la Lucha Canaria pasa por la base, parte fundamental en su proyecto, quiere que en todos los centros educativos de Canarias pueda conocerse de cerca el deporte: “Se lo comenté a Lorena Hernández - directora general de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias- Para nosotros lo más importante de la Lucha Canaria sería que en todos los colegios de Canarias se impartiera como asignatura. Queremos que llegue la Lucha porque se ha demostrado que cuando llega el proyecto de las escuelas las licencias suben. Antes en los colegios ni la conocían. Este año esperamos llegar a 3.000 licencias”, resaltaba José Antonio Caballero en Cadena SER.
No obstante, el presidente de la Federación de Lucha Canaria no solo se queda ahí. También, dentro de su propuesta, está la de “crear el colegio de árbitros y así tener cantera”. Como propuesta innovadora “estamos realizando una Liga Fantasy, como en fútbol, que nos la está desarrollando una empresa de Barcelona. La final este año será a cuatro. Y, para el usuario que gane la Fantasy, tendrá como premio asistir a esa final con todos los gastos pagados”.
Por último, para los clubes que lleguen a dicha final Caballero tiene el firme objetivo de aumentar la cuantía económica: “Este año queremos subir los premios a los campeones de todas las categorías”, finalizaba.