Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    15 de Mayo de 2024 - 16:25

    Fernando Clavijo preside la inauguración de la Semana Canaria de Deportes Autóctonos

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, preside este viernes en la Casa del Ganadero, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, la ceremonia inaugural de la Semana Canaria de Deportes Autóctonos, en la que se mostrarán distintas modalidades deportivas tradicionales.

     

    El acto, que comenzará a las 10:30, supondrá el inicio de un calendario de pruebas y exhibiciones deportivas por todo el archipiélago hasta el día 30 de mayo, cuando tendrá lugar la celebración de Luchada Institucional del Día de Canarias, que en esta edición tendrá lugar en el terrero de Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana.

     

    La ceremonia, que será retransmitida por la Radiotelevisión Canaria (RTVC), comenzará con un espectáculo de apertura que combinará silbo, tambores y danza típicos de las islas.

     

    Tras la presentación oficial, a cargo del comunicador Alexis Hernández, se reproducirá en la gran pantalla del recinto una pieza audiovisual, que, a modo de prólogo, introducirá al público en el, para muchos, desconocido universo de los deportes autóctonos.

     

    En ese sentido, este evento resulta pionero y se enmarca en la voluntad del actual Gobierno de potenciar unas modalidades deportivas esenciales para el patrimonio cultural, algo para lo que, por primera vez, se cuenta con una Dirección General de Deportes Autóctonos, la cual coordina Lorena Hernández.

     

    Como en cualquier otra gran cita deportiva, más de ciento cincuenta representantes de distintos deportes y juegos autóctonos, en este caso agrupados por islas, tomarán parte en un gran desfile, y, acto seguido, cuatro jóvenes accederán al recinto portando la bandera canaria para su posterior izado, que coincidirá con el himno de Canarias y la interpretación del artista Besay Pérez.

     

    A continuación, será el turno para los discursos institucionales, que comenzarán con las palabras del alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; a quien sucederá la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, para finalizar con la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

     

    Con el encendido del pebetero, una estructura de tres metros y medio de alto, que reemplaza la tradicional llama por un circuito de agua haciendo un guiño al territorio insular, rodeado de mar, por parte de miembros de las federaciones de los deportes autóctonos, y una última actuación musical, interpretada por Besay Pérez y Míriam Reyes, la ceremonia inaugural llegará a su fin, dando paso a distintas exhibiciones de levantamiento de arado, carros de madera, pulseo canario, pelotamano y arrastre de ganado, que serán protagonizadas por deportistas de cada una de estas modalidades.


    Calendario

     

    La ceremonia inaugural será el primer hito de un programa deportivo sin precedentes en la celebración del Día de Canarias.

     

    En esa línea, el lunes, 20 de mayo, el Instituto de Educación Secundaria (IES) José María Pérez Pulido, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, acogerá sendas exhibiciones de calabazo y juego del palo canario en la segunda de las citas de esta Semana Canaria de Deportes Autóctonos.

     

    En el IES Garoé, del municipio herreño de Valverde, y en la plaza Torre del Conde y puerto de San Sebastián de La Gomera, los días 22 y 24 de mayo, respectivamente, los juegos y deportes autóctonos protagonistas serán el salto del pastor, la lucha del garrote canario y botes de vela latina, mientras que el 27 del mismo mes se celebrará una exhibición y clases de la bola canaria en la localidad majorera de Los Estancos (Tetir) y, un día más tarde, el 28, el turno para los barquillos de vela latina en Lanzarote y La Graciosa.

     

    La Semana Canaria de Deportes Autóctonos se clausura el 30 de mayo con la celebración de la mencionada Luchada Institucional por el Día de Canarias en el terrero de Vecindario, en Gran Canaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad