Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    19 de Noviembre de 2023 - 22:31

    25 corredores finalizan la edición con más bajas del 360º The Challenge Gran Canaria

    La octava edición de la 360º The Challenge Gran Canaria, que ha superado en dureza la edición del año pasado con 269 kilómetros y más de 14.000 metros de desnivel positivo, ha puesto este domingo su broche final con la llegada de los últimos participantes. Tras 101 horas de competición, solo 25 corredores de los 84 que tomaron la salida en Tejeda pudieron volver al municipio cumbrero. Las 59 bajas registradas en la carrera (55 hombres, dos mujeres y los dos componentes de uno de los relevos) suponen que más del 70% de los y las participantes no concluyeron la carrera.

    Este domingo se completó el podio en categoría femenina, ganada por la francesa Claire Bannwarth. Así, la eslovaca Soňa Kopčoková ha sido subcampeona tras llegar a las 4.00 horas de la madrugada con un registro de 91 horas, dos minutos y 17 segundos en su segunda 360 que finaliza. Tercera concluyó la prueba la húngara Szilvia Lubics, que cruzó la meta a las 09.44 horas, acompañada por su compatriota Attila Kele, con un tiempo de 96 horas, 44 minutos y 40 segundos, ambas primera vez que acabaron la prueba.

    En categoría masculina concluyeron la prueba durante la tarde del sábado Ignacio García del Castillo (octavo con 77 horas, 37 minutos y 57 segundos en su quinta 360 completada), el irlandés Eoin Keith (noveno y finisher por tercera vez con 79 horas, 33 minutos y 45 segundos), Alfredo Vila (décimo con 80 horas, 45 minutos y 37 segundos en la tercera 360 que acaba). Por la noche concluyeron el italiano Giancarlo Callisardi (puesto 11 en la quinta 360 que concluye con 82 horas, 57 minutos y 49 segundos), Yeray Rodríguez (primera 360 que finaliza, puesto 12 con 84 horas, 6 minutos y 52 segundos), Eduardo Falcón (puesto 13 con un registro de 84 horas, 14 minutos y 15 segundos, primera 360 que completa), el británico Jonathan Burnhams (primera vez finisher, puesto 14 con 87 horas, 2 minutos y 4 segundos), el italiano Vittorio Benvenuti (tres veces finisher, puesto 15 con 91 horas, 1 minuto y 15 segundos).

    Ya durante la mañana del domingo entraron en meta Raúl González (primera 360 que concluye, puesto 16 con 96 horas, 5 minutos y 51 segundos), Alberto Mansilla (tercera 360 que acaba, puesto 17 con 96 horas, 23 minutos y 29 segundos), Juan González (puesto 18 con 96 horas, 22 minutos y 35 segundos en la tercera 360 que completa). El último corredor en entrar en meta fue Marco Antonio Martínez, que completó su primera 360 a las 11.48 horas de la mañana con un tiempo de 96 horas, 48 minutos y 5 segundos, 40 horas después del ganador, el rumano Claudiu Beletoui.

    En la clasificación final, en categoría masculina tras el runner rumano (que gana por primera vez esta carrera), quedaron el grancanario José Bordón, subcampeón en su debut en la prueba, y el italiano Luca Papi, único corredor en completar las ocho ediciones de la 360. Mientras, en categoría femenina, Claire Bannwarth sumó su cuarto triunfo consecutivo en cuatro participaciones, esta vez quedando en segunda posición general. Junto a ella subieron las ya citadas Soňa Kopčoková y  la húngara Szilvia Lubics. En la categoría de relevos, que se estrenó en esta competición, finalizaron ganadores los locales Esteban García Francisco Estévez.

    En la ceremonia de entrega de premios, en la que los ganadores recibieron una pintadera espiral con la silueta de Gran Canaria en madera de pino laminada y con base de piedra de la cantería de Arucas, diseñadas por el escultor Óliver Sánchez, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, felicitó a los y las participantes en esta edición al alabar la destreza de los 25 corredores finishers, a la vez que tuvo palabras de recuerdos para los que no pudieron cubrir los 269 kilómetros. Perera mostró su satisfacción por el trabajo realizado por la organización de esta prueba, la empresa Arista Eventos, y abrió los brazos para que la novena edición vuelva a tener a su municipio como punto neurálgico de la prueba.

    Mientras, Fernando González, CEO de Arista Eventos, ha agradecido al Cabildo de Gran Canaria, al Ayuntamiento de Tejeda y al Gobierno de Canarias, así como a los patrocinadores de la cita, el apoyo mostrado a esta carrera de ultra distancia.

    Por su parte Wendy Cruz, directora de la 360º The Challenge Gran Canaria, dio la enhorabuena a los corredores, tanto a los que finalizaron la prueba como a los que no, y les invitó a participar en la edición del próximo año. Así mismo, agradeció el trabajo realizado por las y los voluntarios en las distintas bases de vida y los avituallamientos, así como a los compañeros de Arista Eventos para que esta prueba se haya celebrado sin incidencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad