La celebración de la Asamblea General Extraordinaria, en las instalaciones del Gran Canaria Arena, marca el inicio oficial de una temporada que presenta novedades en la provincia de Las Palmas. Los asambleístas dan luz verde al Desafío FALP de Montaña y a un almanaque que alcanza las 43 competiciones.
La Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP), junto a sus asambleístas, ha aprobado su calendario y los reglamentos para la temporada 2026, que comenzará el próximo fin de semana en Lanzarote con el 19º RallySprint La Candelaria. El Gran Canaria Arena, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, acogió esta Asamblea General Extraordinaria, que arrancó en su segunda convocatoria con la participación de 37 personas.
La sesión, que se desarrolló con gran fluidez, comenzó con la salutación del presidente y la aprobación del acta anterior. Tras estos dos puntos, Dani Ponce expuso el informe de su primer año al frente del organismo provincial, destacando en su intervención la apuesta por la formación, la renovación del acuerdo con bp, la creación de la Comisión de Responsabilidad Social, Integración y Medioambiente y la mejora del material de seguridad.
Dentro de las Prescripciones Comunes, se aprobó una reforma en el sistema de puntuación para todos los campeonatos convocados por la FALP. Esta reduce las diferencias entre las posiciones más altas de la clasificación para, de esta forma, garantizar la emoción durante el transcurso del año. Asimismo, para la clasificación final de los certámenes solo se podrá descartar un resultado, un cambio que premiará la constancia y seguimiento de los equipos.
Por lo que respecta al Campeonato bp Provincial de Las Palmas de Rallies sobre Asfalto, se acepta el concurso de vehículos Rally1 siempre y cuando sean dirigidos por los mismos pilotos que los conducen en el FIA World Rally Championship (WRC). Estos no generarán ninguna interferencia entre los aspirantes al título, ya que no puntuarán ni bloquearán. Así, las referencias mundiales dispondrán de la oportunidad de probar antes del ‘Islas Canarias’.
Una de las grandes novedades concierne a la modalidad de Montaña con la creación del Desafío FALP. Este está reservado a aquellos vehículos que compitan con especificaciones de rallies. Las cinco subidas seleccionadas para este certamen tendrán la posibilidad de convocar un total de cuatro mangas: una de entrenos libres, otra de entrenamientos oficiales y las dos de carrera. Para la clasificación final se sumarán los dos mejores tiempos.
Por otra parte, la normativa del Volante FALP 2027 se ha reformulado. A su premio aspirarán los ganadores de los trofeos FALP de Promoción de Rallies, Rallysprint, Montaña y Velocidad en Tierra. Todos ellos se medirán en una final y el que se proclame vencedor podrá competir el próximo curso en cualquier campeonato del ámbito de la FALP o de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA), fijándose de esa manera una escalera más coherente y accesible.
El resto de campeonatos que ya se disputaron la campaña pasado conservan su formato, a excepción de lo ya mencionado sobre el reformado el sistema de puntuación y de descarte de resultados. Asimismo, la FALP desveló una primera pincelada sobre su novedoso manual de identidad corporativa. El objetivo es implantarlo en un futuro próximo para, así dotar de una misma línea de imagen a cada uno de los certámenes convocados por esta federación.
El calendario aprobado consta de un total de 43 pruebas, reduciéndose así el número de competiciones que se llevaron a cabo durante el 2025. El presidente de la FALP mostró su agradecimiento a los organizadores por adelantar el inicio del curso y establecer la política de rotación en algunos de sus eventos. Esto permitirá unos campeonatos más factibles para todos los implicados, desde los propios participantes hasta el amplio colectivo de oficiales.