Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Granca
    07 de Mayo de 2025 - 22:12

    El CB Gran Canaria y el CHUIMI honran la memoria del ‘Doc’ con el III Memorial Pedro Montesdeoca

    Este miércoles 7 tuvo lugar el III Memorial Pedro Montesdeoca, organizado un año más por el Club Baloncesto Gran Canaria y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en las instalaciones de la Sala Club del Gran Canaria Arena. Un curso más, esta actividad tuvo como fin el transmitir a los más jóvenes información, y formación, indispensable sobre los primeros auxilios. Con el nombre del querido Pedro Montesdeoca por bandera, quien fuera traumatólogo del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias y médico del Club Baloncesto Gran Canaria durante casi tres décadas, esta acción está enmarcada dentro del proyecto social del club ‘Compromiso Granca’. La actividad estuvo impartida por enfermeros y enfermeras del Aula Permanente de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) del CHUIMI y acogió a unos 300 alumnos y alumnas del CEIP Alcalde Ramírez Bethencourt, el CEIP León y Castillo, el CEIP Nuestra Señora del Rosario, el CEIP Las Torres, y el CEIP Tenoya.

    El objetivo primordial, un año más, ha sido el de formar a los más jóvenes en primeros auxilios y destacar la importancia de cómo reaccionar ante situaciones de peligro. Se trata de una actividad que llevaba a cabo el CHUIMI con Pedro Montesdeoca a la cabeza, y que ahora puede llegar a mucho más niños y niñas gracias a la presencia del Club Baloncesto Gran Canaria y a la utilización del Gran Canaria Arena.

    Para Sitapha Savané, presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, «cada año es más especial porque llegamos a más niños y niñas, y sabemos que el ‘Doc’ está mirándonos desde arriba con una sonrisa». Savané se mostró «encantado de poder seguir con esta colaboración, y más en el quinto aniversario del fallecimiento de nuestro querido ‘Doc'». Su viuda, Mariana Rodríguez, explicó emocionada que «este reconocimiento en forma de memorial es súper emotivo para mí y mis hijos, y estamos muy agradecidos porque junta su medicina en el Materno, y su ‘Granca’ al que le dedicó tanta vida».

    Richard Palmés, supervisor del Área Funcional y de la Unidad de Formación Continuada y Docencia, ha sido un año más el encargado de coordinar, desde el CHUIMI, esta acción. «Es un evento muy emocionante que esperamos ya cada año con mucha ilusión, para hacerle un más que merecido homenaje a nuestro ‘Doc’, a nuestro Pedro», expresó. «Básicamente enseñamos a los escolares que cualquier persona es importante para salvar una vida» explicó, añadiendo que «les explicamos la importancia de activar la cadena de supervivencia llamando al 112 cuando lo consideren necesario, y empezar con las compresiones torácicas».

    A lo largo de la jornada, los alumnos de los diferentes centros realizaron dos módulos teóricos y otros tantos módulos prácticos de treinta minutos de duración. Tras la recepción en la Sala Club del Gran Canaria Arena, los estudiantes se dividieron en diferentes grupos. En el módulo uno y el módulo dos se trató la parte teórica, con diferentes explicaciones sobre cómo actuar en distintas situaciones. Por otro lado, en el módulo 3 y en el módulo 4 tuvo lugar la parte práctica, con diferentes simulaciones para diferentes aspectos, como la maniobra Heimlich, la valoración de nivel de conciencia y la posición lateral de seguridad, temas tratados en la parte teórica.

    Tanto Club Baloncesto Gran Canaria como el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil se enorgullecen de crear esta sinergia que permite seguir recordando la figura del malogrado Pedro Montesdeoca al tiempo que se forma, de manera vital y trascendental, a los niños y niñas de nuestra sociedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad