Iván Icígar
La UD Las Palmas no consigue sumar en su visita a tierras bilbaínas tras un partido en el que se vieron por debajo en sus compases iniciales. Los de Diego Martínez supieron aguantar los momentos de dominio del Athletic para mantener vivas sus opciones aunque finalmente no fueron capaces de revertir el 1-0 pese a gozar de varias ocasiones de gol durante la noche (1-0). Iñaki Williams, autor del único gol del encuentro.
El partido no pudo comenzar peor para la UD Las Palmas, que en apenas cinco minutos ya se veía por debajo en el marcador tras un auténtico golazo de Iñaki Williams. El mayor de los hermanos recibió en banda, donde combinó con Galarreta, quien le devolvió el balón con un pase medido por encima de la defensa. El delantero del Athletic controló con clase para dejar atrás a McKenna y, con el segundo toque, definió con gran calidad ante Dinko Horkas para abrir el marcador en San Mamés.
Encajar un gol tan temprano no descompuso al conjunto amarillo, que lejos de venirse abajo, optó por asumir más riesgos en ataque con el objetivo de revertir la situación. Poco después del 1-0, los de Diego Martínez generaron una ocasión clara tras un desajuste entre Unai Simón y su defensa al intentar despejar un centro de Marvin. El balón quedó suelto en el área y Dário Essugo, muy atento, se lanzó a empalarlo, aunque su remate no encontró portería al irse demasiado alto. Justo antes de llegar al minuto 20, las malas noticias llegaron para los bilbaínos los cuales vieron como uno de sus buques insignia, Oihan Sancet, caía lesionado para que Peio Canales entrara al césped en su sustitución.
Con el paso de los minutos el encuentro entró en una fase más trabada en las que las faltas comenzaron a aparecer mientras San Mamés era un desierto de ocasiones. En ese contexto, Bajcetic se convirtió en protagonista por partida doble. Primero, por una entrada sobre Berenguer que le valió la tarjeta amarilla. Poco después, fue él quien quedó tendido en el césped tras recibir un taconazo de De Marcos en la tibia, aunque pudo reincorporarse sin mayores complicaciones. A pesar del golpe, el ex del Liverpool volvió a destacar al protagonizar una jugada individual con una conducción en la cuál sorteó a varios jugadores del Athletic hasta que, justo cuando se acercaba al área, la zaga local consiguió arrebatarle el balón.
Los grancanarios encontraron su primera ocasión clara para igualar el marcador en una buena combinación entre Sandro Ramírez y Oli McBurnie. El 19 de la UD condujo el balón con éxito avanzando línea sy dejando atrás defensas rivales hasta que consiguió conectar filtrando un pase con el ariete escocés quien no fue capaz de batir a Unai Simón en el mano a mano, quedándose realmente cerca de poner las tablas en el esférico. Aunque los de Diego Martínez estaban mostrando una mejor cara sobre el césped, los bilbaínos continuaban generando peligro con poco, como demostró Óscar De Marcos en una acción en la que recibió un pase largo que lo dejó solo frente a Horkas, aunque sin poder rematar con comodidad. Al filo de la primera parte Las Palmas tuvo otra oportunidad con un saque de falta de Sandro el cual peinó Bajcetic para dejar en el área un duelo entre Álex Suárez y Unai Simón en el cual el cancerbero vasco salió victorioso. De esta forma los amarillos se marchaban a vestuarios cayendo por la mínima aunque con buenas sensaciones en la recta final.
Los pupilos de Ernesto Valverde arrancaron el segundo tiempo como una mote generándole bastante peligro a los amarillos en los primeros compases. El carrusel de ocasiones rojiblanco arrancó con un centro envenenado de Iñaki Williams que salvó Álex Suárez en el momento justo para evitar que Óscar De Marcos pudiera recibir. Apenas unos instantes después, el propio lateral del Athletic colgó un nuevo centro que encontró la cabeza de Álex Berenguer, cuyo remate se estrelló en el travesaño, rozando el 2-0. La UD Las Palmas no conseguía sacudirse la presión ni frenar el ímpetu del conjunto local, lo que permitía a los leones seguir rondando el área rival. Esta vez fue Galarreta quien lo intentó con un disparo desde la frontal, aunque su remate salió mordido y botando, facilitando la intervención de Dinko Horkas, que atrapó sin complicaciones.
Uno de los principales problemas para la defensa isleña fue Álex Berenguer quien fue un quebradero de cabeza constante. El navarro desde su banda consiguió sacar rédito en primera instancia centrando a De Marcos aunque el remate de éste no fue del todo bueno con la cabeza y poco después poniendo un balón peligroso desde línea de fondo en el que tuvo que intervenir el guardameta de Las Palmas. Pasado del chaparrón de los locales, los chicos de Diego Martínez trataron de bajar el ritmo al encuentro con posesiones más largas para así recuperar el dominio sobre el césped.
Pasada la hora del encuentro, el técnico de la UD decidió mover el avispero introduciendo al campo a Manu Fuster y Jaime Mata por Sandro Ramírez y Oli McBurnie. Estos cambios trajeron consigo un cambio en el esquema dejando a Moleiro en banda izquierda mientras Fuster asumía galones por dentro. Los primeros minutos con los nuevos jugadores sobre el césped no le cambiaron mucho la cara a la Unión Deportiva. Poco después, Marvin tuvo que abandonar el terreno de juego aquejado por calambres, dando paso a Adnan Januzaj, quien no tardó en justificar su entrada. Su impacto fue inmediato: primero combinó con Viti, que colgó un centro sin rematador claro, pero la jugada continuó hasta que el propio Januzaj cazó el balón en la frontal y se animó con un zurdazo que hizo temblar el travesaño, rozando el gol del empate.
Diego Martínez aprovechó la última ventana de cambios de su equipo dándole la oportunidad a Marc Cardona ante la baja de Fábio Silva; y a Campaña en detrimento de Bajcetic y Álex Suárez; modificaciones con claro tono ofensivo para afrontar la recta final con todo para sacar por lo menos un punto que valdría oro. La UD Las Palmas rozó el empate en el minuto 86 tras una jugada coral que evocó los mejores momentos del conjunto amarillo. La jugada acabó con una doble parada de Unai Simón, primero a Jaime Mata y de seguido a Marc Cardona para evitar el tan ansiado 1-1 de la Unión Deportiva que estaba embotellando a los vascos. Minutos más tarde, Januzaj ejecutó un córner cerrado que obligó a Iñaki Williams a despejar de cabeza para evitar males mayores. Pero el Athletic también tuvo su ocasión para sentenciar: Iñaki, de nuevo protagonista, se encontró con un Dinko Horkas imperial que le negó el doblete con otra parada de mérito. Ya en el 92, Las Palmas lanzó un último contraataque que finalizó Alberto Moleiro con un disparo sin fortuna, mientras Marc Cardona, atento al rechace, tampoco logró sacar petróleo. De esta forma los de Martínez no logran sacar puntos de su visita a San Mamés cortando la buena racha de resultados que llevaban tras ganar a Getafe y Atlético de Madrid.