Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ha declarado que “sin duda el circuito de Gran Canaria World Trail Majors es un escaparate magnífico para colocar una de las potencialidades que tiene Gran Canaria como destino turístico como es el de poder venir aquí a hacer deporte al aire libre los 365 días del año”.
Gran Canaria ya era reconocida en las carreras de montaña gracias a la The North Face Transgrancanaria, referente mundial y pistoletazo de salida de la temporada en Europa, tradicionalmente una de las pruebas de mejor nivel deportivo del año. La unión de Gran Canaria al circuito da visibilidad a la isla a lo largo de todo el año en diversos mercados muy interesados en los deportes al aire libre.
Álamo afirma que “Gran Canaria tiene mucho potencial en todo lo que tiene que ver con las carreras de montaña, por eso la apuesta fue decidida y estamos convencidos de que está sirviendo para este fin. Cada vez son más los que hablan de que Gran Canaria es uno de los destinos preferidos para todos aquellos que quieren hacer carreras de montaña y aprovecho para invitar a todos aquellos atletas que cuando quieren tomarse unas vacaciones, a la vez que pueden seguir disfrutando de su deporte preferido, que piensen en Gran Canaria porque les brinda la posibilidad de disfrutar en plenitud de sus vacaciones y también de poder hacer lo que más les gusta, correr, hacer deporte al aire libre los 365 días del año”.
Cada carrera mantiene su organización propia, preserva su identidad y tiene el respeto de la naturaleza y las comunidades locales en su ADN pero bajo el paraguas del circuito permite que tengan un alcance internacional que las sitúa en el mapa mundial de carreras de montaña.
A partir de la tercera prueba del circuito se incorporó Gran Canaria como patrocinador principal y nominal con lo que desde entonces pasó a denominarse Gran Canaria World Trail Majors, lo que ha llevado a la isla canaria a una alta visibilidad internacional en mercados turísticos de alto poder adquisitivo tan interesantes como el británico, canadiense o suizo.
Algunos de los mejores corredores del mundo han tomado parte en esta edición inaugural de Gran Canaria World Trail Majors como Courtney Dauwalter, la que es considerada la mejor corredora de montaña de todos los tiempos, una armada china liderada por Guangfu Meng, quien figura en primera posición provisional masculina, Raul Butaci el cual ganó la última edición de The North Face Transgrancanaria, o Anne Champagne, vencedora de las dos últimas pruebas.
En categoría femenina la primera posición está prácticamente asegurada para Courtney Dauwalter que venció en The North Face Transgrancanaria y Mt.FUJI 100 lo que le ha otorgado el mayor número de puntos del circuito. En hombres la lucha por la victoria se presenta interesante entre los chinos Guangfu Meng, Guomin Deng y Guidu Qin pero que pueden ser desbancados por el portugués Miguel Arsénio, que venció en Swiss Canyon Trail, y Jean François Cauchon, que hizo lo propio en Quebec Mega Trail.
En las próximas semanas se anunciarán novedades del circuito Gran Canaria World Trail Majors y se espera varias mejoras para hacer crecer el circuito para la temporada 2025.