Adscrita al Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife (CITAF), es la primera mujer que arbitra en una competición masculina profesional como colegiada principal
El histórico ascenso de Marta Huerta de Aza como árbitra principal al fútbol profesional masculino español, pionero en nuestro país y que respalda su brillante trayectoria en el arbitraje, ha sido el argumento principal para que esta palentina, afincada en Tenerife, haya sido reconocida con el Premio al Deporte Canario en la categoría de mejor trayectoria, mérito deportivo o labor más destacada en materia de deporte e igualdad.
Esta distinción será entregada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias el próximo 15 de noviembre, durante una ceremonia que tendrá lugar en las instalaciones de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, en el contexto de la feria ExpoDeca 2024.
El pasado 18 de agosto de 2024 quedará grabado para siempre en la historia del fútbol español. En el estadio burgalés de El Plantío se disputó un partido, correspondiente a la primera jornada de la Segunda División, que enfrentó al equipo local, el Burgos CF, con el FC Cartagena. Como responsable de impartir justicia, la colegiada Marta Huerta de Aza, primera mujer en pitar un partido de categoría profesional masculina como árbitra principal. Este hito, que ha supuesto la apertura de una nueva puerta hacia la igualdad en este deporte, representa una más que merecida recompensa a una dilatada trayectoria profesional, que está a punto de cumplir veinte años.
Después de muchos años de esfuerzo y dedicación, Huerta de Aza fue nombrada colegiada internacional en 2016 y, desde entonces, su carrera no ha hecho más que crecer. Entre sus partidos más destacados figuran, entre otros, la final de Copa de SM La Reina 2018 o una semifinal de la UEFA Champions League femenina, la pasada temporada, entre el Olympique de Lyon y el Paris Saint Germain.
A nivel de selecciones, en 2022 participó en el Mundial sub-20 en Costa Rica, así como en la Eurocopa femenina en Inglaterra, donde arbitró su partido inaugural. Un año más tarde fue seleccionada para formar parte del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, histórico para el fútbol español. Más recientemente, en septiembre, participó en el Mundial sub-20 femenino de Colombia.
Además de por el excelente rendimiento ofrecido durante la pasada temporada, cuyo broche de oro tuvo lugar con el mencionado ascenso, el Premio al Deporte Canario de esta categoría reconoce el papel que Huerta de Aza ha protagonizado, con este hito, como un auténtico referente de igualdad en su deporte.