El joven grancanario, de veinte años de edad, ha conquistado con la selección española, en menos de un año, el Mundial juvenil de Croacia y el Campeonato de Europa júnior en Eslovenia
Alberto Delgado Molina (Gáldar, Gran Canaria, 8 de septiembre de 2005) ha sido galardonado con el Premio al Deporte Canario en la categoría de mejor trayectoria al deportista promesa o con proyección de las islas. Este galardón, cuyo palmarés estrena, supone un reconocimiento a su espectacular temporada con la selección nacional, con la que ha conquistado un Mundial juvenil y un Campeonato de Europa júnior, además de disputar la fase de ascenso a la Liga Asobal con su club, el Balonmano Cisne.
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, entregará este galardón el próximo 15 de noviembre durante una ceremonia que se celebrará en las instalaciones de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, en el contexto de la feria ExpoDeca 2024.
Delgado, que se desempeña como extremo derecho, acumula éxitos deportivos desde muy joven. Con el Club Deportivo Grubagal, su equipo de formación, logró distintos títulos a nivel regional, entre los que destacan dos campeonatos de Canarias, en categorías cadete y juvenil. Su meteórica proyección le permitió, en la temporada 2021/2022, formar parte de la primera plantilla del club grancanario, con el que compitió durante dos campañas en Primera Nacional española.
La pasada temporada, Alberto Delgado fichó por el Balonmano Cisne, de División de Honor Plata, a las órdenes de Javier Fernández, Jabato, quien, además de técnico del club gallego, es seleccionador nacional juvenil. Un buen año en lo colectivo al que le faltó la guinda, ya que los pontevedreses se quedaron a las puertas de lograr el ascenso a la Liga Asobal, máxima categoría del balonmano español.
Precisamente, con el equipo nacional, Delgado completó una temporada de ensueño, con la conquista para España del primer Mundial juvenil de su historia, en el torneo celebrado en Croacia durante agosto de 2023 y, once meses más tarde, celebrando un nuevo entorchado internacional para los Hispanos, esta vez en categoría júnior, con la consecución de la Copa de Europa 2024 en Eslovenia.