El jugador tinerfeño obtiene este galardón tras conquistar la Eurocopa 2024 con la selección española de fútbol y proclamarse subcampeón de Liga 2023/2024 con el FC Barcelona
Pedro González López, Pedri (Tegueste, Tenerife, 25 de noviembre de 2002), ha sido distinguido con el Premio al Deporte Canario 2024 en la categoría de mejor deportista individual como reconocimiento a su trayectoria la pasada temporada, en la que conquistó, con la selección española, la Eurocopa 2024, y, además, se proclamó subcampeón de Liga con su club, el Fútbol Club Barcelona.
De esta manera, el jugador tinerfeño estrena, en la categoría de deportista individual, el palmarés de estos premios, impulsados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias con el objetivo de reconocer cada año el talento, el esfuerzo y la trayectoria de los representantes más destacados del deporte de las islas, que se entregarán el próximo 15 de noviembre, en una gala que tendrá lugar en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la feria ExpoDeca 2024.
Pedri inició su carrera deportiva en las categorías inferiores de la UD Tegueste y del Juventud Laguna, ambos en Tenerife. En 2018, fichó por la UD Las Palmas para unirse a su juvenil. Con el filial amarillo disputó una temporada y, un año más tarde, dio el salto a su primer equipo. Su debut profesional con el club grancanario se produjo el 18 de agosto de 2019, con tan solo dieciséis años, en un partido de Segunda División española ante la SD Huesca.
El 2 de septiembre de 2019, apenas quince días después de su rutilante aparición en el fútbol nacional, la UD Las Palmas y el FC Barcelona anunciaron un acuerdo para que el jugador fuera traspasado al club catalán la siguiente temporada.
Durante esa campaña, todavía de amarillo, Pedri brilló con luz propia, convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados de su plantilla (34 partidos) y estampando su nombre en la historia del club como futbolista más joven en anotar un gol -de los cuatro que consiguió esa temporada- con el primer equipo en categoría profesional, ante el Sporting de Gijón.
Ya en el FC Barcelona, su talento no tardó en deslumbrar a su técnico, Ronald Koeman, que apostó sin ambages por él en su primera temporada como blaugrana. Así, Pedri disputó 52 partidos y anotó cuatro goles. A nivel internacional, además, logró meritorios reconocimientos como el Golden Boy o el Trofeo Kopa, otorgados por el diario italiano Tuttosport y por la revista francesa, France Football, respectivamente, que premian al mejor futbolista menor de veintiún años en Europa y en el mundo.
Su meteórico ascenso también se vio correspondido en la selección española de fútbol, de cuyas convocatorias ha sido un fijo siempre que su estado físico se lo ha permitido. En 2020, participó en su primera Eurocopa, de la cual salió elegido como mejor futbolista joven y también formó parte del once ideal del torneo. Dos años más tarde, formó parte de la lista de España en el Mundial 2022 de Catar. También cabe destacar su participación en dos partidos de la fase de clasificación de la UEFA Nations League 2023, que finalmente acabaría conquistando España.
Aunque distintas lesiones han lastrado su concurso tanto con su club como con la selección española en distintos períodos de su carrera, Pedri se ha convertido, por derecho propio, en uno de los jugadores más talentosos del panorama mundial y una de las referencias tanto del FC Barcelona como de La Roja.
La pasada temporada, aún condicionada por tres períodos de ausencia a lo largo del curso debido a distintas lesiones, finalizó para el tinerfeño de forma sobresaliente, proclamándose campeón de la Eurocopa 2024 de Alemania con la selección española. Un título que añadir a su palmarés personal, en el que figuran, además, una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, todos ellos logrados con el FC Barcelona.