La iniciativa está orientada a reforzar la seguridad en una ola “muy exigente y peligrosa”, ya que en caso de accidente la intervención de los propios riders los primeros minutos puede ser vital. La organización prevé arrancar la competición este sábado pero entre tanto, anima al público a disfrutar de la oferta lúdica de terraza y música que se inaugura con la DJ Dara Ortega de 18:00 a 20:00 horas
La organización del Frontón King -la última prueba del IBC Bodyboarding World Tour que se celebra en Gáldar desde mañana hasta el 26 de octubre- ha arrancado su duodécima edición con una iniciativa que les convirtió en pioneros el pasado año, un taller práctico y obligatorio para todos los riders participantes de reanimación cardiorrespiratoria y salvamento, impartido por la Asociación de Socorristas de Canarias, ASOCAN, ya que su intervención en caso de accidente los primeros dos minutos “puede ser vital”.
Un curso que cobra este año especial relevancia ante las previsiones meteorológicas que anuncian condiciones “bastante radicales” para la esta ola conocida como ‘La Bestia’ y situada entre las mejores del mundo para la práctica de este deporte.
“La seguridad es lo más importante para nosotros, especialmente con los junior, y aunque tenemos todos los medios profesionales necesarios -ambulancia, dos motos de agua siempre dentro y dos socorristas listos fuera- hemos querido reforzar la seguridad con este taller que implica a los propios atletas”, explica Máximo Torres, responsable deportivo del evento.
Y es que, como añade uno de los instructores, “los riders son los que están en el agua, los más próximos al accidente en caso de que se produzca, y en los primeros minutos hasta que llegan los profesiones, su intervención puede ser vital”, explica Christian Valencia, presidente de ASOCAN.
Pierre Louis Costes, uno de los aspirantes al cetro mundial, destacó la importancia de esta iniciativa “que debería hacerse en todos los eventos, para que, si pasa algo podamos reaccionar correctamente”. Al respecto, Costes recordó la pérdida hacer dos años del rider Julián González en un accidente en esta misma zona, “algo muy triste que nos hizo tomar mucha conciencia de lo seria y peligrosa que es esta ola”, comentó el galo, quien opinó que “incluso en los días de entrenamiento este aprendizaje nos puede venir muy bien”.
Sobre su posición en la competición -necesita ganar la prueba para hacerse con el título mundial- se mostró “agradecido” dadas las dificultades que ha vivido durante el año. “Sé que es difícil porque tengo que ganar y es uno de los eventos más difíciles, donde los locales tienen mejor nivel, pero yo quería llegar con opciones y aquí estoy”, comentó.
“El Frontón empuja siempre tus límites, es una ola peligrosa no solo por su fuerza sino por el entorno”, añadía Torres sobre este poderoso tubo que muchos proclaman como la mejor ola para la práctica de este deporte, pero también la más exigente.
Además del taller, hoy se ha completado el proceso de inscripción y se ha impartido el briefing a los atletas -por parte tanto de la organización como de los jueces- para que conozcan exactamente el funcionamiento de la prueba, y detalles también relacionados con la seguridad como la obligatoriedad para los participantes de la categoría junior de utilizar casco -que la organización puede facilitar si no tienen uno propio- y la recomendación de usarlo en el caso de la categoría absoluta.
A partir de aquí, queda esperar las mejores condiciones para la competición, que según Torres, se prevén para mañana sábado, aunque como es habitual, habrá chek-in a primera hora y será el comité formado el jefe de jueces, el director técnico de la prueba y el representante de los atletas -que en ese caso es Amaury Lavherne, el rider francés afincando en Gádar- quien tome la última decisión sobre si hay competición.
Entre tanto, el responsable deportivo anima al público a acudir y disfrutar de una ubicación privilegiada con una oferta lúdica en la que disfrutar de la terraza y los conciertos, que mañana correrán a cargo de la DJ Dara Ortega. Una cita con la música que se repetirá al atardecer -de 18:00 a 20:00 horas- cada sábado, para poner ritmo a una edición que promete mucho espectáculo dentro y fuera del agua.
Y es que el Frontón King llega de nuevo con la máxima emoción, ya que volverá a coronar a los campeones mundiales en las categorías de Men y Pro Junior Men.
El grancanario Armide Soliveres y el francés Pierre Louis Costes son los dos con opciones de convertirse en nuevo rey de la especialidad. Soliveres lo logrará si en el Frontón King 2024 resulta vencedor o es finalista, pero también le valdría con cualquier resultado si su gran rival no gana la competición. La emoción es máxima pues sería la primera vez en la que un canario -y también un español- se coronaría campeón mundial en la máxima categoría, algo que el presidente calificó de “un aliciente que hace esta edición aún más especial”.
Por su parte, el rider galo busca su tercer entorchado tras los de 2011 y 2016, para lo que necesita vencer en Gáldar y que su oponente no alcance la última ronda.
En categoría júnior, hasta seis participantes podrían alzarse con el IBC Bodyboarding World Tour. Mikelle Arriagada (Chile), Louka Zaninoto (Francia), Unax Pascual (España), Jai Taylor (Australia), Bastián Vengas (Chile) y el grancanario Alexander Montes ofrecerán una muy atractiva y abierta pugna con Arriagada como mejor posicionado al liderar el ranking antes del comienzo del torneo.
Olas virtuales, programa social y oferta lúdica
Otra de las novedades importantes que traerá esta duodécima edición es la celebración de un torneo virtual paralelo, tras el acuerdo alcanzado con una empresa desarrolladora del estado norteamericano de California. Así, el juego YouRiding replicará la ola de El Frontón y a sus competidores para que, a la vez que tiene lugar el Frontón King, los usuarios del juego puedan competir en su versión virtual, dentro del lo que supondrá un valioso empuje para la difusión de Gran Canaria.
El Gran Canaria Frontón King Pro 2024, perteneciente al IBC Bodyboarding World Tour, está organizado por Epic Events y promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y su marca Isla Europea del Deporte, la consejería de Presidencia con su marca La Isla De Mi Vida, y por el Ayuntamiento de Gáldar, además de las marcas Mercedes-Benz y Corona, así como la colaboración de Munchitos y Ozeano.