Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    06 de Junio de 2024 - 13:49

    La Valleseco 3 Valles-O ‘Carrera de la Mujer’ regresa con récord de participación

    La orientación vuelve a Gran Canaria con un recorrido por los senderos y montañas de Valleseco. La prueba fomenta la igualdad y la inclusión de la mujer en el deporte. 60 equipos participarán en una de las ediciones con mayor número de inscripciones

    El municipio de Valleseco se prepara para recibir una de las citas más esperadas del año: la Carrera de la Mujer, una prueba de orientación de larga distancia y orden libre por parejas, que se celebra este domingo, 9 de junio. Este evento, que vuelve a formar parte del calendario de competiciones en Gran Canaria, después de La Palma Paradise O-Cup, abrirá la temporada de grandes eventos de Orientación en la isla.

    La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Valleseco y Orientación Canarias (Limonium Canarias), se divide en cuatro categorías: Iniciación (1,5 horas de duración) y Avanzada (2 horas de duración), tanto en la modalidad Carrera de la Mujer como en la Open.

    En esta quinta edición de la Valleseco 3 Valles-O, integrada en el circuito ‘Mujer y Deporte’ del Consejo Superior de Deportes (CSD), y que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Orientación (FEDO), los 60 equipos inscritos competirán equipados con brújula y mapa, diseñando una estrategia para sumar la mayor cantidad de puntos posibles dentro del tiempo límite.

    Cada equipo hará un recorrido por montaña y se enfrentarán a una serie de controles puntuables, cada uno con su propio grado de dificultad, lo que pondrá a prueba su habilidad para orientarse y tomar decisiones rápidas bajo presión.

    Eugenia Rodríguez, concejala de Deportes de Valleseco, aseguró que “esta es una carrera diferente a todas las que se dan en el municipio, porque es un deporte estratégico que consiste en buscar balizas”. También, recalcó la importancia que tiene esta prueba “porque le da a la mujer visibilidad” y “me parece un acierto que todas puedan tener un espacio para poder participar”.

    Por su parte, el director técnico de la prueba, Ulises Ortiz, admitió que “para nosotros, esta competición es una de las más míticas, siendo la única en Canarias que se celebra bajo la modalidad score”. Además, señaló que es un “orgullo contar con el mayor número de inscripciones hasta la fecha, lo que supone un hito para Orientación Canarias”.

    “Queremos agradecer al Consejo Superior de Deportes el apoyo que han dado a esta carrera de la mujer, reconociéndola como valedora de su programa para fomentar la participación de la mujer en el deporte”, añadió Ortiz.

    La jornada arrancará a las 9.00 horas con la apertura de la oficina de la prueba y la entrega de dorsales. Una hora después se dará el pistoletazo de salida a la competición con las carreras de las categorías de Avanzada -Carrera de la Mujer y Open- y a las 11.00 horas, de manera escalonada, tomarán la salida los corredores de las dos categorías de Iniciación.

    La V Valleseco 3 Valles-O inaugurará las competiciones que se desarrollan en Gran Canaria, que culminarán con la prueba reina a nivel europeo: la Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2024).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad