Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    15 de Mayo de 2024 - 16:24

    La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike con el maillot de líder más disputado

    La mejor Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike hasta la fecha tendrá lugar en la vertiente sur de la isla desde este jueves, 16 de mayo, hasta el próximo domingo, 19 de mayo. En su novena edición, la prueba será por segundo año consecutivo puntuable en la categoría S2 de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y contará con un amplio elenco de favoritos, entre ellos varios de los mejores ciclistas del circuito internacional. En total, cerca de 450 participantes correrán este año, más del doble de los que participaron en 2023.

    La novena edición de la principal cita del Cross Country Marathon (XCM) de Canarias estará compuesta por cuatro etapas que suman cerca de 170 kilómetros. Los ciclistas podrán participar en todas las etapas, en las etapas del fin de semana o en etapas sueltas. El primer día, el jueves 16, la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike se estrenará con un recorrido circular en Cercados de Araña de 31 kilómetros y 774 metros de desnivel positivo, donde se ascenderá el morro de La Yerbahuerto. El viernes tendrá lugar la etapa crono con 23,5 kilómetros y 608 metros de desnivel positivo entre Parque Sur y Ayagaures. Durante el fin de semana, la tercera etapa será también circular en Cañón del Águila y sumará 45,6 kilómetros y 740 metros de desnivel positivo, con un trazado que se adentrará en el barranco de Tirajana y pasará por la vertiente sur y este del macizo de Amurga. El último día será la etapa más larga, con 69,7 kilómetros, en los que se subirá el barranco de Ayagaures y se descenderá el de Fataga, así como un recorrido por la zona de El Salobre para concluir en Parque Sur de Maspalomas. Ese mismo día también se celebrará una prueba del Campeonato de Gran Canaria de Escuelas de Ciclismo para ciclistas benjamines, promesas, principiantes, alevines e infantiles, en un compromiso de la organización con el fomento de la práctica deportiva y la competición en las categorías de cantera.

    La neerlandesa afincada en Lanzarote, Tessa Kortekaas, es la última ciclista que se suma al elenco de estrellas que lucharán durante estos cuatro días por el triunfo de la general. La ciclista del Cannondale ISB Sport, 21ª en la clasificación UCI de este año, acaba de sumar su segunda Titan Desert en Marruecos, donde venció en las seis etapas y quedó entre las veinte primeras en la clasificación general de la carrera. Para alzarse con la victoria en Gran Canaria, tendrá que superar a otras dos ciclistas Top 30 del ranking UCI: su compatriota del Buff-Megamo, Rosa van Doorn —17ª en la UCI—, quien también debuta en Gran Canaria y este año suma victorias en la Mediterranean Epic, la Andalucía Bike Race y la 4 Islands MTB Croacia; la española del Scott Cala Bandida Natalia Fischer —25ª en la UCI—, vigente campeona de España en XCM, que vuelve a la carrera grancanaria tras vencer en su debut en 2021; o la portuguesa del Cycling Team – Município de Albufeira, Celina Carpinteiro —58ª en la UCI—, cuarta el año pasado en la general de la prueba y cuatro veces campeona de Portugal en XCM (2012, 2013, 2014 y 2017).

    En la categoría masculina vuelve el vigente campeón de la prueba, el neerlandés del Buff-Megamo Hans Becking —15º en la UCI—, quien buscará su segunda corona en Gran Canaria en un año que comenzó con un prestigioso podio en la general de la Cape Epic de Sudáfrica. No será el único candidato al podio final, ya que su compañero de equipo, Enrique Morcillo, ganador de la Titan Desert de Arabia Saudí en 2023, se marca el objetivo de finalizar entre los tres primeros de la general. Otro equipo ciclista a tener en cuenta será el Klimatiza Toteemi Cabberty, que aterriza en Gran Canaria con tres de los mejores ciclistas del panorama internacional: los españoles Roberto Bou y Miguel Muñoz, y el chileno Sebastián Gesche. Bou —25º en la UCI— ostenta triunfos de renombre como la Titan Desert de Marruecos en 2023 y es bicampeón de España en la modalidad XC Ultramaratón, mientras que Miguel Muñoz —40º en la UCI— ha sido en tres ocasiones subcampeón de España de XCM y ha sumado triunfos de prestigio como el de la cuarta etapa de la Titan Desert de Marruecos del año 2021 o las dos victorias de etapa en la Titan Desert de Almería del pasado 2023. Por su parte, Sebastián Gesche —28º en la UCI— se coronó en 2023 campeón de Chile en XCM y fue bronce en esta categoría en los Panamericanos celebrados en Colombia.

    Tampoco hay que descartar para la general al líder del Scott Cala Bandida, Sergio Mantecón —26º en la UCI—, actual campeón de España en XCM, que ha comenzado 2024 con triunfo en la general de la Far West Race; además de obtener el undécimo puesto en la Cape Epic, su mejor resultado en las cuatro participaciones en la prueba africana. Otros ciclistas que pelearán por los triunfos de etapas son el malagueño Luis Ángel Maté, del Euskaltel Euskadi, que el año pasado en la Fred.Olsen Transgrancanaria Bike fue tercero en la general y ganador de la cuarta etapa, y el medallista olímpico José Antonio Hermida, leyenda del MTB con 14 medallas entre campeonatos del mundo y de Europa.

    La élite canaria no se pierde la cita

    Entre los cerca de 450 participantes destacan ciclistas élite canarios como la rumana afincada en Gran Canaria, Manuela Muresan, del Dinamo BikeXpert, campeona de las ediciones de 2020 y 2022 y tercera en 2023; Elizabeth Breval, del GE7 Bike Arucas, campeona de Canarias de XCO en 2018 y 2022 y de XCM en 2021; Lourdes Bethencourt, campeona de España en la categoría máster 40 en 2023; o las ciclistas del Bike Point Tenerife Isabel CastroCathaysa Sánchez y Vanessa Lessa.

    En la categoría masculina estarán presentes el majorero Antonio Padrón, del CD Velosa, que ganó el pasado año la FudeNaS y ha vencido en pruebas como la Ultrabike de Lanzarote o la Fuertebike; Blas Rivero, del Z2 Bike, que en la última edición concluyó quinto en la categoría élite y octavo en la clasificación general, además de ser en este 2023 campeón de Canarias en ruta en categoría élite; Néstor Rodríguez, del Riu Pro Team, que en 2023 fue tercero en la categoría máster 40; Arístides González, que vuelve a repetir carrera tras no poder concluir en la última edición; Guzmán Travieso, del GE7 Bike Arucas, que ha sido campeón de Canarias y Gran Canaria en XCO; o Juan Carlos Delgado, del Loro Parque Los Silos Natural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad