Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    17 de Marzo de 2023 - 16:00

    La LPA Trail vuelve a la ciudad con una lucha abierta por las victorias

    l barrio histórico de Vegueta ya se prepara para acoger el próximo domingo a los más de 750 participantes de la LPA Trail, prueba deportiva organizada por Arista Eventos y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Las carreras de montaña regresan a la ciudad con tres modalidades que tendrán una lucha más igualada que nunca por las victorias. 

    La grancanaria Estela Guerra y el británico Owen Davies, cuarto en la pasada edición de la Transgrancanaria Advanced, parten como candidatos al triunfo en la distancia de 21 kilómetros. Guerra busca la victoria en la distancia más larga de la LPA Trail después de que el año pasado se subiera al segundo cajón del podio, sólo por detrás de la atleta del equipo Asics Sara Alonso. La corredora del Arista Pro Team tendrá ante sí a la también grancanaria Tatiana Mújica, ganadora en 2022 de los Half Marathon des Sables de Fuerteventura y Marruecos, y a la noruega Karatina Skaufeldt, tercera en la Fénix Trail celebrada el pasado mes de enero.

    Entre los hombres, Davies quiere refrendar el buen resultado obtenido en la pasada Transgrancanaria cuando estuvo muy cerca de pisar el podio. El británico tendrá enfrente a la armada canaria representada por Ione Guerra, Aitor Navarro Hita y Octavio León, que regresa a la competición después de unos meses en el dique seco por una lesión. Todos ellos estarán a las diez de la mañana en la línea de salida de la plaza de Santa Ana junto a más de 150 participantes.

    A esa misma hora y desde el barrio de El Fondillo tendrá lugar la partida de la carrera de 13 kilómetros con más de 350 corredores. Yurena Castrillo, Sandra Moreno y Alicia Lammel  afrontarán la rápida prueba que se adentrará por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, el Campus Universitario de la ULPGC y el barranco de Guiniguada para cruzar la meta frente a la Catedral. Entre los hombres, Aday López Abellán busca repetir la victoria que ya consiguió en esta modalidad en 2017. Aythami López Villaverde y Samuel Santana, quien tratará de alzarse con su primer triunfo de la temporada tras un segundo puesto en la CronoTrail Almendro de Tejeda y un tercero en la Fénix Trail, serán sus principales rivales.

    El viaducto de Albiturría acogerá, también a las diez de la mañana, la salida de la modalidad de 5 kilómetros, una carrera rápida por el barranco de Guiniguada en la que los cerca de 200 participantes descubrirán la belleza escondida de Las Palmas de Gran Canaria, con el cauce repleto de tajinaste blanco en flor.   

    A las 12.30 horas todo estará preparado en la plaza de Santa Ana para vivir una fiesta en la que este año se combina el trail running y el Día del Padre, y donde, además, los niños tendrán protagonismo. La LPA Kids estrena su primera edición con 65 participantes divididos en dos categorías –de 0 a 7 años y de 7 a 13-. Los más pequeños correrán en dos circuitos que discurrirán por las calles empedradas del casco histórico de la capital grancanaria. De esta forma, Arista Eventos y el IMD quieren inculcar la práctica del deporte desde edades tempranas.

    Esta octava edición de la LPA Trail también es la más internacional de las celebradas hasta el momento. Un total de 18 nacionalidades estarán representadas en las salidas de las tres modalidades, entre los que destaca la delegación noruega con siete participantes, la alemana con cinco, o el Reino Unido con cuatro. También habrá representación de participantes de Italia, Suecia, Portugal, Francia, Uruguay, Argentina, Austria, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Países Bajos, Polonia, Ucrania y Venezuela.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad