El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, informa de la publicación de la nueva convocatoria de subvenciones a los clubes de la ciudad que fomentan y promocionan la práctica del deporte adaptado entre personas con capacidades diferentes, duplicándose la cuantía con respecto a la convocatoria anterior, pasando así de 20.000 a 40.000 euros.
El concejal de Deportes, Aridany Romero, ha destacado, “como uno de los cambios sustanciales con respecto a años anteriores, la apertura del espectro de clubes que pueden optar a estas ayudas, ya que hasta ahora se requería que la entidad estuviera integrada en la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidad (FCDPD). No obstante, ahora se ha abierto para que puedan optar también las modalidades deportivas adaptadas no integradas en la FCDPD, sino en la federación correspondiente”.
El edil capitalino explicó que la consolidación de estas subvenciones “nos permite seguir trabajando en la difusión de la práctica deportiva entre personas que, de otra forma, tendrían más dificultades para poder desarrollar la actividad que les gusta y que gracias al apoyo que reciben de estos clubes, pueden llevar a cabo sin límite alguno”.
El plazo de presentación de solicitudes comienza este jueves, 23 de junio, y finalizará el próximo jueves 7 de junio. Tanto las bases reguladoras como la convocatoria podrán ser consultadas en la página web del IMD https://deporteslaspalmasgc.com, tramitándose las solicitudes a través del Portal-Gestor de subvenciones del IMD.
Podrán participar en esta convocatoria aquellos clubes deportivos adscritos a la FCDPD o, en su caso, en las Federaciones Deportivas Nacionales cuyas modalidades deportivas adaptadas no estén integradas en la FCDPD. Además, deberán estar inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, teniendo su domicilio social en Las Palmas de Gran Canaria así como el desarrollo de su actividad deportiva en el municipio capitalino. Asimismo, dicha entidad debe haber participado en alguna de las competiciones oficiales durante la temporada deportiva.
En este sentido, el presidente del IMD recalcó “la vocación de este gobierno por potenciar las ayudas al deporte, no solo por los valores intrínsecos y los efectos positivos que genera, sino también como eje integrador a nivel social. Por ello, en el presupuesto de este 2022, en el que volvemos a contar con la cuantía más elevada de la historia del organismo municipal, garantizamos la continuidad de estas subvenciones aumentando en un 100% dichas ayudas”.
Asimismo, recordó que “tras la implantación recientemente del Portal-Gestor de Subvenciones, hemos conseguido agilizar la tramitación, contando así con una herramienta eficaz que nos ha permitido facilitar aún más el acceso y la elaboración de las solicitudes tanto de esta como de otras convocatorias”.
Romero subrayó que “éste es el gobierno municipal que más invierte en políticas de desarrollo del deporte y la actividad física. De hecho, el IMD destina más de 1,6 millones de euros en distintas líneas de subvenciones, consolidando tanto las ayudas al deporte base como a los deportes tradicionales, a los clubes y deportistas de élite así como a las escuelas municipales y los citados proyectos inclusivos, añadiendo como novedad este año las ayudas a los clubes que impulsan el deporte femenino”.
En este sentido, explicó que “el organismo municipal ha puesto en marcha una inyección económica que ha supuesto un aumento del 264,31% con respecto a 2015 -623.135,92 euros-. Cifras que hablan a las claras de que el deporte y la actividad física se han convertido en un pilar fundamental de este gobierno, no solo por cuestiones de salud para la ciudadanía, sino también como un eficaz vector de cohesión social y un generador de empleo”, añadió.
El máximo responsable del IMD añadió que “desde la parcela pública, el Ayuntamiento potencia todos los recursos para convertir tanto el deporte como la práctica de la actividad física en una cuestión universal, integradora, transversal e integral”.