Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    26 de Abril de 2022 - 11:36

    Veronika Horeva, pasión por el hockey hierba para evadir la guerra

    La guerra siempre trae consigo miseria y desgracia. No hay vaso medio lleno para algo tan devastador como un conflicto bélico y, aunque estamos en pleno siglo XXI, Ucrania está viviendo el peor momento de su historia. Desde el inicio de la contienda fueron muchas las personas que pudieron escapar del horror y, entre ellas, estaban Veronika Horeva, su hermana pequeña y sus abuelos.

    El destino quiso que su tía, residente en Gran Canaria desde hace años, los acogiera para vivir lejos de esos malos momentos que vive el pueblo ucraniano y la UD Taburiente se ha convertido en la gasolina para evadirse. Veronika, que juega al hockey hierba desde los 4 años, ha encontrado en el equipo amarillo una opción para poder seguir disfrutando de su mayor pasión.

    Un cambio de la noche a la mañana

    Todo cambió para Veronika Horeva el 24 de febrero cuando empezaron a caer bombas en el pueblo vecino donde residía. Rápidamente, sus padres salieron para comprar la comida que pudieran sabiendo lo que podía pasar. Los días fueron pasando y se quedaron sin luz ni agua. Se podía decir que su familia vivían, prácticamente, en el sótano mientras en el exterior se producían explosiones y todo el pueblo estaba en llamas. Eran momentos muy difíciles.

    Por suerte, recibieron el corredor verde para poder abandonar Ucrania. Sin embargo, sus padres no pudieron hacerlo y tuvieron que quedarse. Pasando por Varsovia, Veronika Horeva junto a su hermana pequeña y sus abuelos, pudieron tomar rumbo hasta Gran Canaria para instalarse en el sur de la isla, lugar desde el que han seguido todo lo sucedido en suelo ucraniano ya con más seguridad. No obstante, la joven de 15 años no quería olvidar el hockey.

    La UD Taburiente aparece en el mapa

    El profesor de Educación Física de su colegio le comentó a Veronika que en Gran Canaria había un equipo de hockey hierba en el que podía jugar. A través de Instagram y un correo electrónico, Horeva preguntó a la UD Taburiente si existía la posibilidad de poder entrenar, algo a lo que el club no puso ningún pero, trasladándole que estarían encantados de acogerla, dándole todas las facilidades y ofreciéndole la posibilidad de entrenar con las chicas del cadete.

    «El hockey es muy importante para mí, me sirve para desconectar un poco de todo lo que está sucediendo en Ucrania. En la UD Taburiente me han recibido muy bien, siempre me preguntan por mi familia y por cómo me estoy. El recibimiento ha sido muy bueno, me he sentido muy arropada desde que llegué», señala la propia Veronika justo antes de uno de sus entrenamientos.

    En ese sentido, el Tabu ha trabajado para que la RFEH le conceda un permiso excepcional para que, a pesar de estar fuera de plazo, Veronika pueda jugar junto a sus compañeras la Fase Sector del Campeonato de España que se va a llevar a cabo del 30 de abril al 1 de mayo en las instalaciones del RC Polo. De ese modo, se le da la posibilidad a la jugadora ucraniana de seguir con su carrera y competir al máximo nivel posible, lo cual es una enorme alegría para su familia. Además el club grancanario asumirá todos los gastos.

    Siempre pensando en volver a casa

    Veronika Horeva tiene en mente lo complicada que es la situación y lo duro que estar lejos de su familia: «Estar lejos de mis padres es muy difícil para mí. Es duro estar aquí sabiendo que ellos no han podido venir. Los echo de menos. Ojalá que esto acabe pronto y pueda volver a mi casa, a mi país con mis padres», señala la jugadora que ahora mismo viste los colores del Tabu.

    Sea como sea, el Tabu está encantado de poder ayudar a Veronika y a su familia en todo lo que le sea posible. No es fácil llevar esta situación a una edad tan temprana y Horeva ha demostrado una gran madurez para tratar de sobrellevarlo como pueda. Mientras tanto, el hockey hierba será la mejor manera de evadirse de todo el horror que vive el país que la vio nacer y crecer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad