Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    21 de Enero de 2022 - 17:57

    Lanzarote acoge el primer mundial de los iQFOIL Games antes de París 2024

    Lanzarote presenta la primera edición del circuito mundial de los iQFOIL Games que acoge la isla, que tendrá lugar en las aguas de Playa Blanca, frente al puerto deportivo de Marina Rubicón, en el término municipal de Yaiza del 24 al 29 de enero. Con la celebración de este mundial, Lanzarote suma otra modalidad olímpica en la que competirán más de 100 deportistas de más de 20 países diferentes, estando todos los continentes representados en un evento de primer nivel. “Es un evento que inicia el calendario internacional de este circuito mundial en el que se compite en otra de las clases que veremos en París 2024, siendo este evento uno de los que más dará puntos para el ranking mundial”, declaró Rafael Lasso, CEO de Marina Rubicón y organizador del evento, junto con Dinghycoach. Los iQFOIL Games, patrocinados por las áreas de Turismo y Deporte del Cabildo de Lanzarote, Marina Rubicón y Promotur, ofrecerán un espectáculo con una de las modalidades olímpicas con mayor expansión y demanda, donde veremos carreras en las que se vuela sobre el mar.

    La isla de Lanzarote lleva casi una década sirviendo de base de entrenamiento para deportistas de todo el mundo, pero recientemente también se ha convertido en la elección de deportistas olímpicos, sobre todo tras celebrarse la Lanzarote International Regatta el año pasado, que sirvió de clasificatorio olímpico para Tokio 2020, y donde regatistas de todo el mundo acudieron a Canarias para competir por las últimas plazas para clasificarse para los Juegos Olímpicos. “Tenemos equipos entrenando desde octubre y estarán hasta marzo o abril, ya que empieza el circuito internacional, es por ello que hemos impulsado la base de entrenamiento Lanzarote Sailing Center con un calendario muy fuerte de entrenamientos con cada clase, pero también hemos programado eventos de carácter internacional como este que se realiza por primera vez, o la Lanzarote International Regatta que disfrutaremos en febrero”, avanzó Lasso, quien también organiza esta competición. 

    Entre los deportistas olímpicos, veremos competir al neerlandés Kiran Badloe, actual medalla de oro en Tokio, y a Thomas Goyard, actual medalla de plata. La importancia de esta base lanzaroteña de entrenamiento se puede constatar con los resultados en las clases de vela de Tokio, donde se dieron 30 medallas, de las que 21 se concedieron a equipos que entrenan en Lanzarote. Según el CEO de Marina Rubicón, estos deportistas crean un vínculo con la isla, sobre todo porque pasan muchos meses y hacen de embajadores locales, lo que desde un punto de vista turístico es fundamental. 

    En palabras de Héctor Fernández, director gerente y consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), efectivamente el destino tiene cada vez un mayor peso en materia turístico-deportiva y esto “se ha observado en Fitur, donde se ha comprobado que el valor turístico de la isla se ha potenciado, llegando a competir turísticamente con el sur de Europa”. En su opinión, en estos 10 años, Lanzarote no solo ha celebrado eventos, “sino que se ha consolidado una oferta de calidad con competiciones profesionales, ya que actualmente los deportistas no solo vienen por el viento, sino porque hay una infraestructura de calidad”, expresó Fernández. 

    En este sentido, Óscar Noda, alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, municipio que acoge el acto, también cree que el municipio y la isla cuentan con los medios adecuados, las marinas adecuadas y un campo de regatas que los deportistas califican como único. “Cuando hablo de Yaiza, hablo de toda la isla, lo que es bueno para el municipio, también lo es a nivel insular, por lo que queremos seguir consolidando Yaiza como un destino deportivo de experiencias, con pruebas como estas”, confirmó Noda. En su opinión, se ha recuperado la afición por los deportes náuticos, y luego “han venido todas estas pruebas internacionales con modalidades que van a ser olímpicas en París”. 

    Por su parte, el consejero de Deportes, Obras Públicas y Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, agradeció el esfuerzo a la organización y al área de Turismo de Lanzarote, y afirmó que “seguirán apostando por el binomio turismo-deporte y sentando los cimientos para que la isla de Lanzarote sea un referente a nivel mundial, con una oferta deportiva y turística de calidad”.  

    Yaiza tiene un potencial turístico muy importante, ya que cuenta con recursos y paisajes únicos que combinados ofrecen experiencias inolvidables, y esta combinación de experiencias deportivas, gastronómicas y, en general, turísticas, ayudan a dinamizar la economía local. “El éxito en la organización de estas competiciones mundiales también tiene que ver con un trabajo realizado en colaboración entre administraciones públicas, pero también con entes privados, federaciones de vela, patrocinadores, etc”.”, añadió el alcalde de Yaiza. Entre estos colaboradores fundamentales para realizar el evento destacan entidades como la Federación Canaria de Vela y su homólogo internacional, la clase iQFOIL, el Hotel THe Volcán Lanzarote o el grupo Cabrera Medina.

     

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad