Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    30 de Diciembre de 2021 - 21:01

    Simon Hector y Tiffen Moulet se coronan en la Cumbre

    De principio a fin. Desde Ingenio hasta Los Llanos de la Pez. Cerca del Atlántico y en la Cumbre. El dominio de Simon Hector y Tiffen Moulet en el Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2021) ha sido absoluto. Los dos atletas, ganadores de todas las etapas en la edición de este año, se proclamaron campeones este jueves de una prueba en la que el título de la Liga Nacional de Trail-O quedó en el aire. Santiago Pérez, segundo en la Isla, queda a la espera de un recuento final de la Federación Española de Orientación (FEDO) para resolver el empate que mantiene con Jorge Valente.

     

    El currículo de Simon Hector (Snättringe SK) ya luce una muesca más. El sueco, oro por relevos en el Mundial junior de 2014, se adjudicó el triunfo final en la categoría reina masculina (M21) después de firmar otro tiempo estratosférico en el circuito de 3,6 kilómetros trazado alrededor del campamento de El Garañón. El corredor escandinavo completó el recorrido, con 135 metros de desnivel, en 23 minutos y un segundo. A su estela, como en el resto de jornadas, quedó Quentin Moulet (O’Team Besançon). El francés completó la última etapa con una desventaja de dos minutos y cuatro segundos con respecto al ganador. Tercero fue el finlandés Jonny Donner (OK77), con un tiempo de 26:08.

     

    El podio, en M21, quedó compuesto por Simon Hector, Quentin Moulet y Oskar Spets Storho. El primer español en la general fue Gastón Mora, duodécimo.

     

    El dominio de Simon Hector entre los hombres encontró réplica en la categoría reina femenina (F21). Tiffen Moulet se impuso en Los Llanos de la Pez con la misma autoridad con la que había ganado en Ingenio, Arinaga y Agüimes. La corredora francesa, de 18 años -cuarta en el último Nacional de su país-, logra en la Isla el primer gran triunfo internacional de su carrera. Annick Meister, como en las anteriores etapas, quedó segunda -a un minuto y 50 segundos-, y la noruega Katla Pernille Jebens fue tercera (34:08).

     

    Tiffen Moulet, Annick Meister y Joëlle Meister subieron -por ese orden- al podio de F21, con Julia Pasquale -octava- como la mejor española de la general.

     

    En el resto de categorías, los campeones fueron Flora Aigmueller (F18), Heidi Stokseth (F35), Torunn Spets Storhov (F45), Sabrina Meister (F55), Ulla Engelby (F65), Bjoerg Kocbach (F75+), Troy Stokseth (M/F10), Emil Skepp (M/F14), Camilla Aigmueller (M/F16), Èric Loré Amigó (M18), Valentino Pasquale (M21B), Fredrik Persson (M35), Ola Skepp (M45), Roland Meister (M55), Ray Collins (M65), Peep Koppel (M75+), Luigi Lerose (Open A) y Rebecca Mollon (Open B).

     

    Desenlace de la Liga Nacional de Trail-O

    La resolución de la Liga Nacional de Trail-O, que debía resolverse en Gran Canaria, quedó en el aire. Santiago Pérez fue segundo en la general de la categoría Open -por detrás del holandés Mark Heikoop y por delante de David Jorge Lobato-. Esa posición establece un empate a puntos con Jorge Valente y el triunfo final deberá resolverse por la Federación Española de Orientación a partir de un cómputo entre todas las carreras de la temporada. En la categoría paralímpica, el mejor fue Miguel Ángel García Grinda.

     

    6000 carreras de Peo Bengtsson

    El lunes, en Arinaga, Peo Bengtsson afrontó carrera de orientación número 6000, una cifra que la organización del GCOM reconoció este jueves en Los Llanos de la Pez. El veterano corredor sueco, de 88 años, recibió un dorsal honorífico que recogía el número de carreras que ha disputado.

     

    Bengtsson, a lo largo de su carrera, ha ganado 15 medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce -dentro de la categoría de veteranos- en la Copa del Mundo de Orientación, es uno de los grandes pioneros de este deporte por ser uno de los organizadores -junto a Sivar Nordstöm- de una prueba de referencia como la O-Ringen y ha competido en 112 países.

     

    La prueba, tras acumular ocho ediciones en las que combina deporte, turismo, sostenibilidad y seguridad para situar a Gran Canaria y a las Islas Canarias como destino turístico-deportivo y referente internacional dentro del circuito de la Orientación, ya proyecta sus siguientes retos para 2022.

     

    El GCOM 2021 ha sido organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y contó con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Promotur del Gobierno de Canarias, la Federación Española de Orientación (FEDO), el Ayuntamiento de Agüimes y el Ayuntamiento de Ingenio como patrocinadores principales. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad