Publicidad

Publicidad

  • UD Las Palmas
    11 de Agosto de 2019 - 11:49

    Canario y goleador, difícil profesión

    A falta de oficialidad, Edu Espiau se marchará cedido con opción de compra al Villarreal B. Otro delantero más que tiene que abandonar la Unión Deportiva Las Palmas o, mejor dicho, le hacen irse de la entidad amarilla en busca de goles fuera de las fronteras de las Islas Canarias. El espigado ariete fue fichado por Las Palmas C hace dos temporadas procedente del Acodetti y después de realizar la segunda pretemporada con los mayores, hace las maletas rumbo a la Comunidad Valenciana. De este modo, lo que se nota es que para que un canario sea el 9 referencia de la UD, como es y fue el caso de Rubén Castro hasta Orlando Suárez -por medio solo ha estado Guayre Betancor-, han tenido que pasar varios nombres y, sobre todo, muchos años:

    Erik Expósito: Debutó con Quique Setién en Primera División, pero fue con Paco Jémez cuando tuvo más oportunidades después de la frustrada llegada de Emenike y ante la falta de un delantero centro. Después de 634 minutos y un solitario gol ante el Celta de Vigo, puso rumbo a Córdoba en la etapa de Manolo Jiménez. Un paso testimonial por el conjunto califa hizo que volviese al filial amarillo,ahora, al no contar para Pepe Mel se ha marchado al Slask Wroclaw polaco.

    Asdrúbal Padrón: Con 49 partidos con Las Palmas, parecía que era uno de los delanteros canarios que podía estabilizarse. 6 goles en su haber, era muy querido por la afición por su entrega en cada partido, pero el ascenso a Primera División le dejó sin opciones. Se marchó cedido al Leganes, ascendió también a la máxima categoría, pero en su vuelta apenas contó para Quique Setién. Su gol de chilena al Numancia sigue siendo recordado. Ahora, está entrenando en la UD Tamaraceite, previamente en el Salamanca, Alcorcón, Port FC tailandés y Central Coast Mariners australiano.

    Héctor Figueroa: El hermano de Momo llegó a debutar en el Estadio de Gran Canaria con 25 años, política de cantera lo llamaban, con Sergio Lobera como técnico. Sus buenas sensaciones hicieron que contara con ficha profesional en la campaña del ascenso, sin embargo en el mercado de invierno 14/15 la UD Las Palmas se hizo con los servicios de Alfredo Ortuño, por lo que Héctor salió cedido al Huesca. El ascenso a Primera División le cerró la puerta. Disfrutó de 424 minutos y anotó 3 goles con la camiseta amarilla. En la actualidad juega en el Red Lincoln Imps de Víctor Afonso, después de vestir las camisas de Ponferradina, Toledo y Burgos. 

    Héctor Hernández: Una gran temporada con el Juvenil División de Honor amarillo le hizo estar en la órbita del primer equipo, es más, la UD le iba a ofrecer en el nuevo contrato una ficha con los grandes. Aparecieron los cantos de sirena desde el Atlético de Madrid e hizo el viaje hasta Madrid dejando en las arcas unos 200.000€. Su carrera en el archipiélago terminó sin poder jugar la Copa de Campeones y la Copa del Rey porque sus representantes cortaron la relación con el club. Tras su paso por Elche, Málaga y Rayo Majadahonda, el Fuenlabrada, rival de los de Pepe Mel, ha sido su destino esta campaña.

    Cristian Herrera: Llegó a Las Palmas Atlético en 2010 y estuvo tres años en Tercera hasta que se logró el ascenso a la categoría de bronce con un gol suyo. En la 2012-13 anotó 20 tantos y ya tenía las miras puestas en el primer equipo. Se le quiso mantener en el filial otra campaña más y el decidió marcharse al Elche Ilicitano. Ahora, en el mercado de verano, la UD busca repatriarlo desde el Lugo, después de hacerse un nombre en la Segunda División. 

    Nacho Casanova: Con 17 años debutó en 2ºB con David Amaral sentado en el banquillo insular. Al ser muy joven, la siguiente campaña se marchó cedido al Castillo para que cogiera experiencia en la categoría, allí jugo 16 encuentros y anotó 2 goles. En su regreso a Gran Canaria disputó 20 partidos repartidos en tres campañas y vio portería en 3 ocasiones. Se tenía muchas esperanzas puestas en él, pero salió al filial del Mallorca, cuando la UD se estaba asentando en Segunda División, poco después se fue al Águilas. Se marchó a Austria y consiguió una Copa con el Ried; hace 2 años colgó las botas en el Mannsdorf.

    Edu González: Su primera aparición con Las Palmas fue en la cuarta jornada ante el Negreira en la categoría de bronce en la 05/06, cuando apenas tenía 19 años. Josip Visnjic fue su valedor intentando buscarle una alternativa a Marcos Márquez y a un joven David Rodríguez. La gran competencia en la isla le hizo marcharse al Villa de Santa Brígida-colgando allí las botas- cuando también militaba en la misma división.

    Jonay Díaz 'Romario': Otro de los 'jóvenes' que debutó con 17 años en el ascenso a 2ºA en el año 2005/06. Aunque al año siguiente seguiría en dinámica de filial no volvió a jugar más con el primer equipo. Su bagaje se resume en 67 minutos ante el Melilla. Con 21 años recaló en el Huesca y más tarde en el Tenerife B. Su carrera la ha desarollado en la Tercera División, en equipos como el Arucas y la UD Tamaraceite, donde ha vuelto en este mercado de verano.

    Alejandro Peraza: Caso parecido al de Romario, sus primeros minutos los tuvo con 18 años, disputando todo el choque contra el Castillo y metió en su debut. Después de ahí desapareció hasta volver al filial cuatro años después, previo paso por Castillo y Santa Brígida cedido. Como Jonay Díaz, ha deambulado por la Tercera; Unión Viera, Gran Tarajal y, en la actualidad ha fichado por el Herbania.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad