Publicidad

Publicidad

  • Más Fútbol
    14 de Junio de 2019 - 14:56

    Jero Santana: “Hay potencial para hacer grandes cosas”

    El entrenador del Unión Viera, Jero Santana, analizó la actualidad del club de Schamann y de la eliminatoria de ascenso frente al Lorca, cuyo encuentro de vuelta se disputa este domingo en el estadio Francisco Artés Carrasco a las 10.00, hora insular. Estas fueron sus conclusiones en una entrevista concedida a los canales de información del club.

    -De verse luchando por la permanencia a aspirar a la Segunda B. ¿Se ha dado cuenta de la dimensión que ha tomado la gran temporada del Viera?

    -La temporada ha sido espectacular. Los jugadores han estado de diez, en todas las fases de ella. Y han acabado en un estado de forma muy dulce. Llegar aquí para nosotros es más que un premio y, quizás, nos daremos cuenta cuando esto acabe. Mientras tanto, estamos disfrutando como niños.

    -Como jugador ya has vivido capítulos similares, pero como técnico, ¿es el episodio más bonito?

    -Sin duda. Como jugador viví varias liguillas y ascensos. Es lo más bonito que recuerdas cuando acabas tu carrera en activo. Como entrenador, es la mejor experiencia que he vivido y espero que no sea la última.

    -Enfrente han tenido a rivales más experimentados, con logística más depurada y objetivos de ascenso casi obligatorio como el Caudal y el Lorca. ¿Cuál es el secreto para que la cenicienta isleña siga dando de qué hablar en esta fase de ascenso?

    -La clave está en los jugadores. Son listos, saben de que va esto, tanto los veteranos aportando su granito de arena con la experiencia y saber estar, como los jóvenes, que han madurado muy rápido, además de asimilar ese grado de compromiso necesario para competir al máximo. En esa mezcla, ha estado la clave. Su grado de profesionalidad ha sido digno de admirar y han conseguido entender que, con equilibrio, esfuerzo y unión, sumado a su gran calidad técnica, pueden ser capaces de todo lo que se propongan. Esa ha sido mi idea desde que empezamos este proyecto a finales de julio del 2018.

    -¿Y cómo ves el partido de vuelta en tierras murcianas?

    -Será un encuentro difícil. El Lorca que tendremos enfrente no será el del pasado domingo en el Alfonso Silva. Ellos tienen un campo muy grande, tanto en dimensiones (105 x 70), como en capacidad, casi 10000 personas. La superficie es de césped natural y habrá mucho calor. Aún así, mis jugadores han demostrado durante el año que son capaces de hacer grandes cosas. El Lorca allí es un equipo muy competitivo, que ataca mucho y bien, con calidad, desborde y velocidad. En la última eliminatoria remontaron un 1 a 0 adverso también contra el Sariñena y ganaron en el Artés Carrasco por 3 a 0… Y pudieron ser más. Vamos a sufrir pero a competir. Eso es lo bonito del fútbol: disfrutar de estos momentos.

    -¿Cómo está el equipo anímica y físicamente de cara a este duelo?

    -Pues a nivel de ilusión, están a tope. Los veo fuertes en ese aspecto. A nivel físico, llegamos justitos, debido al gran esfuerzo hecho durante la temporada, y en estas duras eliminatorias. Tenemos una plantilla muy corta y no se han podido hacer rotaciones por una causa o por otra, lesiones, sanciones,... Incluso en muchos momentos de la temporada, hemos tenido que tirar de juveniles, como es el caso del portero Alejandro Ravelo, para poder completar el once o para definir la convocatoria. Cabe destacar que los juveniles que han subido nos han dado un plus en los entrenamientos que hemos notado de manera muy positiva

    -Una pena que estas gestas aún no trasciendan a la hora de ver más técnicos canarios fuera de las islas. ¿Crees que esa particular barrera llegará a su fin algún día?

    -Ya lo he dicho en múltiples ocasiones. El técnico canario está muy infravalorado. Hay una nueva versión de técnicos preparados en las islas: Ángel Sánchez, Mingo Oramas, Chus Trujillo, Juan Carlos Socorro, Israel Quintana, José Robaina, Maxi Barrera y algunos más que se me quedan en el tintero, que han demostrado estar más que capacitados para dar un salto cualitativo en este mundo. Ya no sólo a nivel regional sino nacional. Es un coto cerrado. Pero tenemos que derribar esos muros para poder demostrar nuestra valía.

    -Parece que todo ha funcionado bien en el club esta temporada, desde la presidencia a la dirección deportiva pasando incluso por la logística y otros protagonistas, teniendo en cuenta lo racionalizado que está el presupuesto. ¿Cómo has visto ese trabajo conjunto de la entidad?

    -El trabajo en el club es digno de admirar desde todos los estamentos que lo componen. Sientes el apoyo nada más llegar al Alfonso Silva: técnicos, jugadores de la base y directivos. Siempre todos con una predisposición para ayudar y echar una mano. Es un club familiar, muy cercano y en el que me siento muy querido, ya desde mi anterior etapa. Sí he notado un cambio a nivel logístico, que Le ha dado un salto de calidad al club, mejora en las redes sociales y su repercusión, algo fundamental en los tiempos que corren, crecimiento en las infraestructuras y unos técnicos muy cualificados en la cadena, que trabajan a destajo en la formación de los jugadores de base. También a nivel de fútbol femenino se ha crecido muchísimo, y los resultados están a la vista. Mención especial tiene la cercanía e implicación del alma mater del club, Francisco José Trujillo, que sin él, esto no sería posible. Le debo mucho en mi crecimiento profesional en el fútbol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad