Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    19 de Marzo de 2023 - 22:30

    Owen Davies y Estela Guerra se imponen en la LPA Trail 2023

    El trail de Las Palmas de Gran Canaria finaliza con una auténtica fiesta en la Plaza de Santa Ana

    La LPA Trail 2023 ya es historia. Una edición marcada por el alto nivel de participación en sus 3 distancias (21, 13 y 5 kilómetros) y por los espectaculares tiempos de los ganadores de cada una de las carreras. La carrera promovida por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y por Gran Canaria Isla Europea del Deporte ha celebrado hoy su octava edición, consolidada ya en el calendario de carreras de montaña de Canarias como una prueba apta para todas las edades y niveles. Hoy, más de 600 participantes vivieron la experiencia de ser finisher en la LPA Trail, además de unos 60 niños que estrenaron la modalidad LPA Kids por las inmediaciones de la catedral capitalina.

    Las temperaturas y las condiciones del terreno han acompañado hoy para que los participantes ‘volaran’ por el trazado de la LPA Trail. A las 10 de la mañana se dieron las tres salidas de forma simultánea: la prueba larga desde la Plaza de Santa Ana, la media desde el barrio del Fondillo y la corta desde el barranco de Guiniguada a la altura de Albiturría. En total, más de 600 personas que dedicaron la mañana del domingo a disfrutar de unos senderos más frondosos que nunca en la historia de la LPA Trail, con paisajes espectaculares en pleno corazón de Las Palmas de Gran Canaria. El recorrido, como es habitual, ha pasado por el casco histórico de Vegueta, el barrio de San Juan, los altos de Barranco Seco, El Fondillo, Tafira y por el enclave mágico del Jardín Botánico Viera y Clavijo antes de adentrarse en la pista del barranco de Guiniguada para enfilar el camino hacia la meta. Un trazado rápido, sencillo y que convence entre los corredores.

    En lo meramente deportivo, la grancanaria Estela Guerra ha logrado por fin el ansiado primer puesto en la distancia larga de la LPA Trail. Tras lograr vencer la distancia media y ser segunda en la larga en años anteriores, hoy la corredora del Arista Pro Team ha sido la mejor en la prueba de 21 kilómetros y ha conseguido reinar en el ‘patio de su casa’. El podio femenino lo han completado Raquel Padilla y Tatia Mujica quien, en un final ajustadísimo, ha conseguido sellar la tercera plaza.

    Owen Davies ha sido el otro gran protagonista de la jornada. El británico, campeón de numerosas carreras en Grecia, Turquía o el Reino Unido, aterrizaba en esta LPA Trail después de un excepcional cuarto puesto en la Transgrancanaria Advanced hace tres semanas. Era el gran candidato a la victoria y así lo demostró, dominando la carrera de principio a fin y parando el crono a poco más de un minuto del récord que ostenta el vasco Aritz Egea desde la pasada edición. Ione Guerra – hermano de Estela – completó una magnífica jornada familiar y terminó en segunda posición, mientras que Aitor Navarro, residente en Lanzarote, culminó en tercera posición.

    La emoción ha reinado en la distancia media del evento, con un final de infarto en la categoría masculina entre Aythami López y Aday López. Tan solo dos segundos han separado a estos dos velocísimos atletas en sus tiempos finales en la meta, decidida al sprint en favor de Aythami. Ambos deportistas han finalizado la carrera a un impresionante ritmo medio de 03:47 minutos el kilómetro. El tercer puesto de estos 13 kilómetros ha sido para José Antonio Cazorla. Por su parte, en la categoría femenina la más rápida de la mañana en la distancia media ha sido Samanta Vega, con un claro dominio sobre el resto de perseguidoras. Sandra Moreno ha brillado en el segundo cajón de un podio completado por Sheila Falcón en tercera posición.

    Los más madrugadores en la línea de meta de Santa Ana han sido los participantes de la distancia corta de 5,5 kilómetros. Marta Padrón ha levantado la cinta de meta como campeona de esta prueba, seguido por Nereida Díaz y María Climent. Marcos Quintana, Daniel Herrera y Jorge Álvarez han sido los tres más rápidos de esta prueba fugaz por el barranco de Guiniguada.

    El gran ambiente en el casco histórico de Vegueta ha estado este año acompañado por las carreras infantiles. En una fecha tan señalada como el día del padre, este 19 de marzo más de 60 niños se citaron frente a la Catedral para sentir la sensación de cruzar el arco de meta de una gran carrera. Desde bebés de tan solo un año hasta jóvenes adolescentes de 13 años, la pasión por el deporte ha sido el denominador común en esta prueba infantil.

    La LPA Trail está organizada por Arista Eventos y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Cabildo de Gran Canaria mediante el Instituto Insular de Deportes, Turismo de Gran Canaria y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo; el Gobierno de Canarias con Promotur – Turismo de Islas Canarias, Fred. Olsen Express, Gofio La Piña, YoPro – Danone y Lorenzo González Automoción.

    RESULTADOS LPA TRAIL 2023

    Carrera larga (21 kms)

    Clasificación masculina:

    Owen Davies (01:22:50)
    Ione Guerra (01:27:20)
    Aitor Navarro (01:31:37)

    Clasificación femenina

    Estela Guerra (01:44:32)
    Raquel Padilla (01:50:37)
    María Tatiana Mujica (01:56:33)

    Carrera media (13,5 kms)

    Clasificación masculina:

    Aythami López (00:51:06)
    Aday López-Abellán (00:51:08)
    José Antonio Cazorla (00:54:01)

    Clasificación femenina

    Samanta Vega (01:10:37)
    Sandra Moreno (01:12:30)
    Sheila Falcón (01:12:36)

    Carrera corta (5,5 kms)

    Clasificación masculina:

    Marcos Quintana (00:20:02)
    Daniel Herrera (00:20:18)
    Jorge Álvarez (00:21:06)

    Clasificación femenina

    Marta Padrón (00:28:48)
    Nereida Díaz (00:29:28)
    María Climent (00:30:47)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad