Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    27 de Enero de 2023 - 20:12

    Todo por decidir en la jornada final de los Lanzarote iQFOiL Games

    Otro día redondo de windsurf volador en las Islas Canarias. Los Lanzarote iQFOil Games han celebrado hoy jueves la cuarta y penúltima jornada de competición en la que además ha entrado en juego el formato slalom: una regata explosiva y super rápida –unos seis minutos de duración- en la que mantener la máxima velocidad sin perder el tipo es crucial. A ella, las chicas han sumado cuatro regatas más de formato Barlovento/Sotavento con unos 20 nudos de viento con rachas incluso de 24, los chicos por su parte han hecho tres B/S. 

    Sin cambios en el podio provisional femenino, formado un día más por Sharon Kantor (ISR), Pilar Lamadrid (ESP) y Katy Spychakov (ISR). Las tres han ganado sus respectivas pruebas slalom y se separan claramente del resto de la flota, especialmente la actual líder y la andaluza. Ambas han marcado claramente la diferencia estos días, pero todo queda totalmente abierto de cara a mañana sábado ya que Lamadrid y Spychakov todavía tienen que asegurarse el pase a la Gran Final, y de ésta, la que cruce la línea de llegada en primer lugar será la ganadora de esta edición de los Lanzarote iQFOil Games. 

    La española Nicole van der Velden ha firmado un meritorio tercer puesto en una de las mangas del día y se queda a las puertas de las Medal Series al terminar undécima de la general.

    Con cinco windsurfistas israelitas en el top 10 femenino, no hay duda de que este país es el dominador de la clase. Al frente del equipo nacional femenino está desde hace un año Shahar ZUBARI, bronce olímpico de RS:X en Pekín 2008 con hasta tres participaciones en unos JJ.OO. y cinco medallas en Europeos. Para él, la clave de este buen rendimiento es precisamente el clima de su país y la tradición: “Israel es un poco como las Islas Canarias. Tenemos clima de verano casi todo el año, y por tanto podemos entrenar todo el año, tenemos una buena base de entrenamiento y hay tradición por este deporte”.

    A ello se une contar con un equipo muy fuerte: “Creo que es precisamente nuestra fortaleza. Tenemos muchas windsurfistas a un gran nivel y empujan unas de las otras en el agua cada día, y eso es fundamental. Para ellas, a su vez, es duro porque si conseguimos la plaza en París 2024 sólo una de ellas puede ir a los JJ.OO. Nuestro objetivo es tener en los JJ.OO. una candidata fuerte para llevarse una medalla”.

    El podio provisional masculino se mantiene. Goyard (FRA) y Omer (ISR), ganan el slalom.

    El subcampeón olímpico en Tokio, el francés Thomas Goyard, y el israelí Yoah Omer se han impuesto en la prueba de slalom, una victoria que sin embargo ha sido insuficiente para que hayan podido pasar a las Medal Series.

    Sam Sills (GBR), líder en Lanzarote desde la primera jornada, consigue pasar directamente a la Gran Final, incluso no habiendo tenido su mejor día: (DNC/43)-(31)-12-1. El vigente campeón mundial de iQFOil, Sebastian Kördel (GER) también logra entrar en las Medal Series desde la 10ª plaza provisional.

    El top 10 masculino está bastante ajustado con los siete primeros en sólo 13 puntos, por lo que será interesante ver qué sucede mañana en las Medal Series.

    Mañana, último día con la disputa de las Medal Series y la Gran Final

    Todos atentos por tanto a qué sucede mañana sábado en jornada final de los Lanzarote iQFOil Games. A partir de las 14:30 hora peninsular empezarán las Medal Series en las que participarán únicamente los 10 mejores clasificados de hoy. Disputadas éstas, conoceremos a los dos mejores, los cuales pasarán a la Gran Final junto a Sills y Kantor. En la Gran Final compiten únicamente, en categoría masculina y femenina, tres windsurfistas.

    La entrega de trofeos, prevista para las 18:00 hora peninsular pondrá el punto final a los seis días de los Lanzarote iQFOil Games.

    Este evento internacional organizado por Marina Rubicón con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela es posible gracias a los patrocinios institucionales de Promotur Turismo de Canarias con la financiación del Fondo REACTEU y de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), así como la colaboración pública del Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad