Publicidad

Publicidad

  • Más Fútbol
    21 de Diciembre de 2022 - 23:12

    El Ayuntamiento finaliza el proyecto de renovación del campo de fútbol de Pedro Hidalgo

    El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Las Palmas de Gran Canaria continúa revitalizando las instalaciones deportivas de los cinco distritos, culminando hoy la renovación de la superficie sintética del campo de fútbol José Vega Sepúlveda de Pedro Hidalgo con una inversión de 474.504,27 euros y un plazo de ejecución de seis meses, realizando los trabajos de este recinto la empresa Equipur Canarias a través de los Planes de Cooperación con el Cabildo. 

    El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, supervisaron las recién finalizadas obras junto con el concejal de Deportes, Aridany Romero; el concejal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Prisco Navarro, y el presidente de la Unión Deportiva Pedro Hidalgo, Rayco Cardeñosa.  

    Sobre una superficie total de aproximadamente 6.124,17 m2, los operarios municipales procedieron inicialmente a la sustitución del canal de drenaje existente, a la retirada del césped antiguo y a la excavación de la superficie afectada por hundimientos y deflexiones.  

    Posteriormente se procedió a la compactación y carga de la base así como a la colocación de una lámina geotextil de poliéster de 200 gr/m2 con un solape máximo de 20 cm entre las láminas. A continuación se llevó a cabo el extendido de las capas bituminosas en caliente como base para el césped con especial incidencia en el control de las densidades, espesores y pendientes, además de aplicarse encima una lámina de polietileno con galga de 300 micras que facilita la evacuación de las aguas hacia los laterales. 

    Tras estas actuaciones, se realizó la correspondiente colocación de la nueva superficie sintética de última generación, de 60 mm. de altura, combinada (monofilamentado multinervado de polietileno y prefibrilado), verde en dos tonos de alta resistencia y con bajo coeficiente de abrasividad. El césped cuenta, además, con su correspondiente certificado en laboratorio según los criterios de calidad FIFA QUALITY y UNE-EN 15330-1.   

    También se ha procedido a la Instalación de los cañones de riego de gran alcance con electroválvula, así como al marcaje de líneas de juego con el mismo material que el césped definido, de color blanco para campo de futbol 11 con 10 cms de ancho y de color amarillo para los dos campos de futbol 8 colocados transversalmente al anterior con 8 cms de ancho, cumpliendo con con la reglamentación de la R.F.E.F. 

    Finalmente, se han acondicionado los pasillos perimetrales de la instalación y del terreno de juego reinstalando la superficie del césped considerado en mejor estado del previamente desmontado, así como el cerramiento del campo. 

    Hidalgo destacó que en el presente 2022 “hemos invertido ya más de 9 millones de euros en la creación de nuevas instalaciones deportivas de toda índole, desde las Canchas de tenis Carla Suárez hasta la pista deportiva cubierta de hockey línea del Polideportivo García San Román o el campo de fútbol de El Lasso, sin obviar obras en las que se están avanzando como los campos de fútbol de la Suerte y el Parque Deportivo de San Lorenzo, así como en proceso finalización como es el caso de la reforma que tenemos prevista en el Complejo Julio Navarro o los vestuarios de Jinámar”. 

    “Con todo ello, las cifras son contundentes: hemos cuadruplicado la cantidad que se invierte en cada ciudadano en esta materia -de 11,7 a 43 euros por persona- en los últimos siete años”, recalcó, “impulsando así instalaciones que potenciarán la actividad física especialmente en la zona alta de la ciudad, permitiéndonos crear nuevos ejes deportivos en los cinco distritos”, concluyó.   

    Por su parte, Morales subrayó “los 72 millones de euros que, a través de los Planes de Cooperación, el Cabildo destina como una inversión capital para llegar a todos los rincones de la isla y dar respuesta a las necesidades sociales de toda la ciudadanía de Gran Canaria. En este caso, la capital se beneficia de estos planes con un total de 20 millones de euros que se han traducido en obras como esta o la cubierta del terrero de Pedro Hidalgo y otras infraestructuras deportivas”, añadió. 

    Asimismo, mostró su satisfacción por “ver una instalación cómo esta, que estaba hundida en su superficie, ahora es un equipamiento utilizado con satisfacción por un número elevado de niños y equipos de formación de este club”. 

    El concejal de Deportes del gobierno municipal, Aridany Romero, subrayó que “esta obra nos permitirá modernizar uno de los principales equipamientos deportivos de la parte alta de la ciudad, respondiendo además con una necesidad que permitirá potenciar la práctica futbolística con una instalación moderna y accesible, de la que se beneficiarán cerca de 300 jóvenes que conforman la cadena de un club como el Pedro Hidalgo que cuenta con más de una docena de equipo de formación, desde la Escuelita hasta el Regional”, agregó. 

    “Continuamos promoviendo obra pública relacionada con el deporte. Y en esta ocasión lo hacemos con fondos de otra institución, como en infraestructuras anteriores como la cubierta del terrero de lucha canario de Pedro Hidalgo. Y Todo esto aumentando también los servicios públicos desde el IMD para hacer obra pública deportiva”, explicó el edil capitalino. 

    Romero manifestó la voluntad del gobierno municipal de “continuar mejorando y aumentando los equipamientos deportivos de la ciudad, fruto del diálogo y las continuas reuniones que mantenemos con los clubes, colectivos, entidades y agentes deportivos. Ese esfuerzo, canalizado de manera directa en la consolidación de las políticas públicas del deporte, nos ha permitido invertir como nunca antes se había hecho en esta ciudad en el ámbito de la actividad física y del deporte”. 

    “Gracias a la planificación y a la autonomía que hemos impulsado en el organismo municipal hemos podido acceder a fondos de otras administraciones. Todo esto tiene que ver con la hoja de ruta que tiene diseñada el IMD en el desarrollo de infraestructuras deportivas para los próximos 6 años ya que cuenta con una cartera de proyectos de 72 millones de euros”, afirmó Romero.   

    Al mismo tiempo, resaltó que “desde 2016 hemos invertido unos 7.317.640 euros en más de una quincena de recintos futbolísticos, mejorando los equipamientos de campos como la Vega de San José, El Lasso, Parque Atlántico, López Socas o Costa Ayala, entre otros”. 

    El presupuesto del IMD para 2023 consolida la apuesta por la inversión en nuevas infraestructuras deportivas. Hemos dado respuesta al compromiso adquirido con el club de fútbol de Pedro Hidalgo de rehabilitar de forma integral el campo donde desarrolla su actividad”, concluyó. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad