Publicidad

Publicidad

  • Más Fútbol
    29 de Junio de 2022 - 10:58

    Torres traslada a Rubiales la predisposición de Canarias para el Mundial de Fútbol de 2030

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta mañana con el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Manuel Rubiales, en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria. La cita sirvió, sobre todo, para que ambos presidentes abordaran la posibilidad de que España, junto a Portugal, logren organizar el Mundial de Fútbol de 2030, después de que las federaciones de ambos países oficializaran en junio de 2021 una candidatura trabajada durante años. En caso de que se confirme esa elección, Torres ofrece a las Islas para ser sede, subsede, lugar de concentración de selecciones o lo que se considere más adecuado dada la relevancia de un evento de impacto planetario como este torneo cuatrianual y los múltiples atractivos y fortalezas de las Islas para acoger campeonatos de este calibre. 

    Torres agradeció la visita de Rubiales a Canarias y se mostró esperanzado y optimista ante la posibilidad de que se pueda lograr esa designación de España y Portugal para organizar el Mundial de 2030. El presidente autonómico es consciente de que “queda mucho camino por delante” y de que habrá muchas propuestas y unos plazos por cumplir (como el 4 de julio próximo, fecha tope para presentar las posibles sedes), pero considera clave que Canarias se ponga a disposición de la Federación Española de Fútbol para lo que sea necesario y que las Islas participen en un evento de tanta importancia.

    El presidente isleño indicó que habrá un trabajo intenso en los próximos meses en busca de esa elección, que se tomará a principios de 2024, y para que cuaje también la predisposición de Canarias por acoger parte del Mundial. Torres contextualiza esta aspiración de las Islas en la apuesta de su Ejecutivo por incrementar al máximo la presencia y prestigio del Archipiélago en el contexto internacional, pues también se aspira a que Canarias sea la sede de la Agencia Europea del Turismo,  este año se celebra un congreso de islas turísticas en la región, a finales de 2022 (del 13 al 16 de diciembre) tendrá lugar en las Islas la Conferencia Ministerial del Comité de Política Económica Digital de la OCDE con más de 50 países y, según recordó, Canarias presidirá también las Regiones Ultraperiféricas de la UE (RUP) desde finales de 2022.

    Según remarcó Torres, “Canarias debe liderar las políticas de las RUP en el marco de la UE y aspiramos a lo máximo en todos los contextos y, por supuesto, también respecto al Mundial de Fútbol, aunque hay que lograr las cosas antes de venderlas”. En este sentido, considera que lo ideal es la unión de todas las administraciones isleñas en pro de este objetivo, “que no es sencillo, si bien tenemos la predisposición también de la Federación Española para con Canarias”. Torres tiene claro que, si se logra ser sede, esto acarreará “beneficios económicos y de infraestructuras, con fondos públicos y privados, y ya tenemos grandes experiencias en las Islas con mundiales de otras disciplinas, así como de sentimiento porque se trata del deporte rey, por lo que aspiramos a todo”, insistió.

    Rubiales avala las fortalezas de Canarias para acoger eventos del Mundial

    Ante los medios, Luis Rubiales mostró su agradecimiento a Torres por su recibimiento y resaltó los encantos de Canarias como referente mundial del turismo como una baza y un claro aval para convertirse también en sede, subsede o acoger otros eventos del posible mundial a celebrar en España y Portugal.  El presidente de la RFEF recordó que las Islas son la zona de Europa que recibe más turistas y que sus excelentes conexiones aéreas suponen una fortaleza “que no se puede desdeñar a la hora de elegir las sedes”, si bien aclaró que los criterios de elección los concretará la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en octubre y noviembre próximos.

    No obstante, Rubiales confía en que esos criterios no difieran mucho de los usados para la elección del Mundial de México, EEUU y Canadá de 2026 y cree que lo importante, en estos momentos, es que Canarias haya mostrado su predisposición a participar en los distintos niveles del evento “porque, por ejemplo, tiene buen clima todo el año y ese es otro atractivo para acoger a varias selecciones a la vez”. Además, anunció que en la reunión también se abordó la posibilidad de que la selección española (masculina y femenina) vuelvan a jugar a corto plazo en Canarias. “Me voy con muy buen sabor de boca”, recalcó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad