Publicidad

Publicidad

  • Motor
    07 de Febrero de 2019 - 13:30

    Bernet gana a lo Márquez y Kursón defiende el honor de los veteranos

    La cuarta y última prueba de la temporada de la Copa de Canarias de Velocidad “Trofeo Cabildo de Gran Canaria” se ha celebrado este domingo en el trazado del Circuito de Maspalomas, en el sur de la isla de Gran Canaria. La jornada, que ha estado marcada por el recuerdo a las víctimas en accidente de tráfico, con la presencia en la recta de meta de familiares de los fallecidos recientemente en el trágico accidente de Veneguera antes del comienzo de las carreras, comenzaba a las 10 de la mañana con los entrenami entos cronometrados que daban paso a las 5 mangas disputadas en la jornada, las dos previstas para hoy en Stock Extreme/Supersport y PirMotard/Scooters, a la que se añadía la manga que no pudo disputarse en la tercera cita de velocidad, por derrame de aceite en pista.

    Tras las dificultades para encontrar fecha para la celebración de esta carrera en el trazado permanente de El Berriel, los pilotos inscritos llegaban al Circuito de Maspalomas con muchas ganas de subirse a sus motos calzadas con neumáticos Pirelli. Como ha sido la tónica durante toda la temporada, esas ganas se han percibido y las han demostrado en pista con la enorme igualdad y competitividad que hemos vuelto a vivir este fin de semana en Gran Canaria.

    Justo al mediodía se iniciaba la primera manga de PitMotar/Scooters sobre un trazado ratonero muy del gusto de los aguerridos pilotos de la especialidad. Como ya es tradición en esta categoría, la carrera ha sido en grupos con hasta 6 pilotos, de las dos categorías, peleando por el pódium. Ha habido múltiples cambios de posiciones y los que al principio estaban delante, luego estaban detrás. Cada vuelta ha sido de infarto para todos los equipos que animaban desde el muro a sus pilotos. 

    En Cambios Scooter, la pelea ha estado entre Ramón Goya y Giovanni Perera (Team Manolín), con reparto de victorias para ambos, con un Cristo Cordero pisándoles los talones en la pista corta de Maspalomas. La clasificación al final de temporada encabezada por Giovanni Perera (91 puntos), seguido de Daniel Sosa (90) y Eloy Fabelo (68). Los maestros de la especialidad, los pilotos de Pit Máster, hicieron valer su experiencia para separarse del resto de los contrincantes en las dos emocionantes carreras. Tras 8 tandas en la temporada, el mejor ha sido Jesús Quintana, con 137 puntos, seguido de Giovani García (106) y el piloto de Bermodel, Claudio Frangioni (104).

    Más fácil lo tenía José Monzón (Team Julio Competición), que llegaba como favorito con la intención de alzarse con el título después de la racha de victorias con la que venía. El fin de semana terminaba con doble victoria y título de Pit 2 en la temporada 2018. Pero no ha sido el único que ha salido victorioso en la jornada de hoy, Víctor Trujillo (Trijillo Racing), que hacía un doblete hoy, sumaba 50 puntos a su casillero para terminar tercero en la temporada, precedido del nuevo campón de Pit Novel, Alex J Hernández (IMR Racing Motomaxs), con 135 puntos, y David Cedrés (DCG40), con 101 puntos.

    En la categoría reina del certamen regional, Stock Extreme, la mañana comenzaba con la emoción de un Jeremy Bernet (Team Manolín – Moto Axial) que se caía en la vuelta de reconocimiento y tenía que correr hasta boxes “a lo Márquez” para coger la otra moto y salir desde el final de la parrilla. Tras poner se el semáforo en marcha, su objetivo fue remontar, primero rápidamente y luego, poco a poco, pasando casi bajo la bandera a cuadros a Juanma Pérez. Las dos mangas siguientes (recordemos que la organización ha recuperado la segunda manga de la tercera cita del CCV Motoclub Podium) han sido un paseo triunfal para el joven piloto del Team Manolín –Moto Axial, que de esta manera suma un nuevo título regional a su casillero y se convierte en uno de los más galardonados de la historia del motociclismo de Canarias.

    En la lucha por el podio de la categoría han estado Kenny Huertas (Honda Canarias) que ha terminado la jornada con un segundo y dos tercero puestos, suficientes para alzarse con el subcampe onato de Stock Extreme en su estreno en la especialidad. El tercero en discordia ha sido Juanma Pérez (Team Manolín) que ha llevado su Yamaha R1 hasta el segundo puesto en dos mangas, mientras un despiste en la segunda, le hizo salirse de pista, terminando la manga en última posición. Aún no participando en la carrera, el piloto tinerfeño Eduardo Alayón (Motowatio – Motomaxs) ha sido el tercer clasificado en la general final de la temporada.

    Otra de las noticias positivas de la jornada ha sido la participación de Irene Canary (Suzuki GSX-R1000) que ha sabido defender el honor de las mujeres en un deporte inclusivo y que ha mejorado, manga a manga, sus tiempos por vuelta.

    El que tuvo retuvo. Teo Kursón (Motoboxes Fedeauto) ha mantenido intacto el honor de los pilotos veteranos de la parrilla alzándose un año más con el título de “su categoría”, la de Supersport. Con mayor o menor fortuna, el correoso piloto de MotoBoxes siempre ha estado en la pelea por los primeros puestos y hoy ha sabido jugar sus bazas para conseguir un primero, un segundo y un tercer puesto que le han bastado para alzarse, un año más, con el título regional de la categoría de plata del certamen. Jeremay Trujillo (Team Manolín) ha sido la liebre en las carreras de esta mañana, destacándose, de lejos, como el más rápido, pero una caída cuando luchaba por la posición con Tati Santana (Team Motul), le ha impedido llevarse las tres victorias en disputa y tenerse que conformar con dos triunfos para la escuadra amarilla y un tercer puesto en la clasificación general. David Cabrera (MC2 Competición) ha participado en una categoría poco habitual para él, pero dejando claro que quien tiene manos puede hacerlo bien con cualquier montura.  56 puntos en su casillero son una muestra de su capacidad como piloto de Supersport. Pacuco Bolaños, que no ha participado en las carreras de hoy, termina como segundo clasificado en la general de supersport.

    Un prueba que ha dejado un buen sabor de boca a pilotos, equipos y aficionados, que han podido disfrutar, una vez más del espectáculo en directo y de forma gratuita, de ver en pista a los mejores pilotos de Canarias de la especialidad.

    De esta forma finaliza la temporada 2018. Al parecer, la Federación Canaria de Motociclismo tomará las riendas en la especialidad en la temporada que acaba de comenzar. El actual organizador, el Motoclub Podium, siguiendo la estela de MotoBoxes, como promotor del deporte de motociclismo en Canarias, ha estado siete temporadas al frente del regional, el certamen regulado más importante de cuantos se organizan en Canarias. Han sido cientos los pilotos que han pasado por las parrillas y ha visto nacer a la mayoría de los actuales campeones y promesas de la especialidad. Les hemos visto crecer, como pilotos y como personas. Se esforzaron en los momentos más duros por llenar de color, olor, pero sobre todo, buen ambiente, el paddok de Maspalomas. A todo ellos, los apasionados de este deporte les reconocemos y agradecemos su esfuerzo y dedicación y esperamos que los que vengan, tengan la misma pasión que ellos han puesto en cada carrera. GRACIAS a Manolo Zurita, Manolo González y todo su equipo organizativo. Desde nuestro director de carrera “Tony” al gran Paco Castilla o a Miriam, la omnipresente controladora. Desde el último control de pista al eterno vigilante “Macías”. Al que nos pone los cafés a quien mantiene los baños impolutos. A todos los pilotos, equipo y familiares que han mantenido viva la llama de un deporte que despierta pasiones en Canarias… A todos ellos GRACIAS y hasta siempre. ¡El futuro está por escribir!

    La Copa de Canarias de Velocidad ha estado organizada por el Motoclub Podium y ha contado con los apoyos de la Asociación Nacional de Pilotos Aficionados (ANPA)Neumáticos Pirelli, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Circuito de Maspalomas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad