Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    11 de Diciembre de 2018 - 13:44

    El G-COM 2018 reúne a 300 inscritos de 18 nacionalidades

    Un mapa, una brújula, la libertad para elegir la ruta a seguir y, en pleno diciembre, la posibilidad de competir en medio de la naturaleza a una media de 22 grados. Ese es el cóctel que da forma al Gran Canaria Orienteering Meeting (G-COM 2018), una prueba de orientación que este año, de momento, ya reúne a 300 inscritos de 18 nacionalidades. Con la playa de La Aldea como punto de partida, la competición recorrerá a partir del 26 de diciembre tres municipios de la Isla –Artenara y Mogán, además de La Aldea– a lo largo de cuatro etapas de máximo nivel –en las modalidades de esprint nocturno, carrera media, carrera larga y esprint urbano–, una cita Trail-O y dos entrenamientos.

     

    La Aldea aparece en el mapa de todos los inscritos en el G-COM 2018 como la puerta de acceso a la aventura. El 26 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, los participantes afrontarán su primer reto: una carrera nocturna, de terreno mixto –el recorrido alterna sectores urbanos con zonas costeras– por la playa. El sistema de competición será el habitual de las pruebas de orientación: los corredores saldrán de uno en uno con el objetivo de marcar con sus pinzas (chip) las balizas señaladas en el mapa de la etapa, cada uno podrá elegir el camino que considere más corto y el vencedor será el que menos tiempo invierta en completar el ejercicio –salida, balizas y meta–.

     

    Antes de que se ponga en marcha la competición, de manera oficial, los inscritos podrán disfrutar de la jornada del 26 de diciembre en La Aldea. El día arrancará con la entrega de dorsales, que se podrán recoger en el Polideportivo municipal entre las 12.00 y las 14.00 horas y desde las 15.00 hasta las 17.00 horas. A las 16.00 horas, la organización también ofrece a los participantes –de manera gratuita– la posibilidad de realizar una visita guiada a los Museos Vivos de La Aldea.

     

    Al día siguiente, a las 10.00 horas, se celebrará la primera prueba puntuable para el Trofeo G-COM: la Carrera Media Distancia, cita que tendrá lugar en Mogán. Los corredores tendrán que hacer frente a un desnivel medio, dentro de un circuito de terreno urbano, sin restricción de tráfico. Ese mismo día, el calendario de la prueba presenta dos propuestas más: una charla explicativa sobre la modalidad Trail-O (15.30 horas) y una carrera de Trail-O en el Parque Sur de Maspalomas.

     

    Superadas las dos primeras etapas de la competición, el programa del G-COM ofrece una tregua para el 28 de diciembre: un día de entrenamiento, con libertad de horario, en el Parque Sur de Maspalomas. Ese plan servirá como aperitivo para la jornada grande de la prueba: la Carrera Larga (Pine Forest Race) por Tamadaba. La maquinaria de la carrera se pondrá en marcha a primera hora: a las 7.45, desde el Polideportivo municipal, saldrá la guagua que trasladará a los corredores desde La Aldea hasta Artenara. Allí, los competidores tendrán que encontrar sus balizas en un bosque de pinar con sotobosque denso en algunas zonas, un relieve fuerte en algunos tramos y partes técnicas con rocas y cortados.

     

    La carrera volverá a su punto de origen, La Aldea, para cerrar el Trofeo G-COM. El 30 de diciembre se celebrará una prueba bajo la modalidad de esprint urbano, que arrancará a las 10.30 horas desde el Polideportivo municipal. Los participantes deberán cumplir sus objetivos entre las calles de la localidad. Hora y media después se celebrará la ceremonia de entrega de premios y clausura.

     

    Entre los participantes, que proceden de 18 países –Suecia, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Bégica, República Checa o Francia–, destaca la presencia del británico Scott Fraser, los suecos Johan Runesson y Peo Bngtsson (de 86 años) o la noruega Lone Karin Brochmann –ganadora en 2017 de su categoría y segunda en la carrera Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre–. Para esta edición, la revisión y actualización de los mapas lleva la firma de Alvar Palmen y en la lista de trazadores figuran el propio Palmen, Antonio López (Mogán), José Samper (Tamadaba), Ulises Ortiz (La Aldea) y Enrique Rolland (Trail-O).

     

    Los 300 inscritos para el G-COM 2018 competirán repartidos en 21 categorías diferentes. Entre los adultos, los niveles se diferencian por edades (M/F18, M/F21, M/F35, M/F45, M/F55, M/F65 y M/F75+) y sexo, mientras que entre los más jóvenes no se establece distinción entre niños y niñas (5, 10, 12, 14 y 16). Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 25 de diciembre, pero sólo en las categorías Open A y Open B –se puede encontrar información en la web gcom.orientacioncanarias.com–. Además se incluyen las categorías de la O-CUP Gran Canaria en las pruebas que puntúan para esta competición los días 26 (nocturna) y 30 (esprint urbano).

     

    Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán trofeos y premios –se establecerán a partir de la suma de la carrera de media distancia, la carrera larga y el esprint urbano; el resto de pruebas se consideran open y no tendrán premios–.

     

    El G-COM 2018 está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el Instituto Insular de Deportes – Isla Europea del Deporte y el Patronato de Turismo de Gran Canaria como patrocinadores principales. Los ayuntamientos de La Aldea, Artenara y Mogán también figuran como patrocinadores de una prueba que cuenta con Gofio La Piña y Coca Cola-Aquabona como colaboradores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad