Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    28 de Abril de 2024 - 10:45

    Alicia Cebrián: “Ganar el ‘Sofía’ a pocos meses de Londres 2012 fue grandioso”

    La mejor regatista femenina de Tenerife de todos los tiempos protagoniza una nueva entrega de la serie de entrevistas "Los nombres de la vela canaria" , que la Real Federación Canaria de Vela produce para su canal de YouTube

    La mejor regatista femenina de Tenerife de todos los tiempos empezó a navegar casi por una cuestión genética. Alicia Cebrián Martínez de Lagos (Santa Cruz de Tenerife, 1983), dos veces regatistas olímpica en la clase Laser Radial, pertenece a un familia en la que la afición por la vela viene con el apellido.

    “Mis inicios en la vela fueron muy sencillos, porque en mi casa ya se respiraba un ambiente náutico tremendo”, reconoce al inicio de esta entrevista, nueva entrega de la serie“Los nombres de la vela canaria”, que la Real Federación Canaria de Vela produce para su canal de YouTube.

    Alicia empezó a navegar en el Optimist de la familia, un barco de madera con mucha historia de los Cebrián a bordo, que se llamaba “el Maderón” y era muy conocido en el Real Club Náutico de Tenerife, su club de toda la vida y el lugar donde se realiza esta entrevista.

    “Salía con mi padre desde la náutica antigua, cuando todavía no había pantalanes, los dos subidos en el Optimist; él me iba explicando cómo funcionaba el timón y llegábamos navegando hasta la playa de Valleseco, que está aquí, en el litoral de Santa Cruz”.

    Del Optimist, al Vaurien; del Vaurien al Europa, y, cuando el Europa dejó de ser olímpico, al Laser Radial, la clase que tomó el relevo para la competición individual femenina.

    Retirada como deportista profesional, Alicia Cebrián mata ahora el gusanillo cuando puede en las regatas de la clase Snipe que se organizan en Tenerife. Atrás quedan dos campañas olímpicas, las grandes regatas internacionales y los viajes en furgoneta por toda Europa con el barco en el remolque.

    En esta entrevista, la actual concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz vuelve la vista atrás y recuerda el momento justo en el que supo que ya, que sí, que la clasificación olímpica estaba hecha: que iría a Londres 2012. También la entrada en el estadio de Maracaná junto al resto del equipo español para desfilar en la inauguración de Río 2016; las medallas que ganó en los Juegos del Mediterráneo; las victorias europeas; aquel oro en el Trofeo Princesa Sofía a pocos meses de sus primeros juegos, y muy especialmente el campeonato de España que ganó en su club.

    “Al llegar a tierra el último día de la última regata, por el altavoz del club dijeron mi nombre y que era la nueva campeona de España de Láser Radial. Recuerdo que muchísimos socios del club y amigos se asomaron a la náutica, me recibieron en el varadero con aplausos, gritos …”

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad